Comunidad Boliviana en Iquique celebra su aniversario patrio con solemne eucaristía en la Catedral

Comunidad Boliviana en Iquique celebra su aniversario patrio con solemne eucaristía en la Catedral

La celebración presidida por Monseñor Guillermo Vera, contó con la presencia del Cónsul de Bolivia, Jhenver Rosales Peñaranda, el Cónsul del Paraguay, Alcides Albariño Barrios, y el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

 
Martes 06 de Agosto de 2019
Ver Galería
A eso del mediodía, cientos de hermanos bolivianos se reunieron en la iglesia Catedral para conmemorar y dar las gracias por su aniversario 194 de fiesta patrias.

Con un templo decorado con los colores propios del país hermano, se comenzó una celebración eucarística presidida por el obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera Soto, quien desde un inicio agradeció a los presentes por compartir este momento de oración en un día tan especial como lo es la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Diferentes congragaciones de seminaristas y religiosas bolivianas encabezaron esta celebración, donde fueron participes desde la animación, hasta la música de la eucaristía.

Dentro del mensaje que entregó el obispo de la diócesis, recordó que este día también se celebra el día de la transfiguración del Señor, donde aclaró que “Es importante acoger la palabra de Dios, una palabra que nos invita a caminar, y a caminar con esperanza. A orar por todos los hijos e hijas de Bolivia para que puedan seguir construyendo su historia, y seguir construyendo su patria con esperanza. Que en este día que celebran su día patrio, puedan tener un momento de cielo, y así contemplar su historia, a sus héroes, y a esa tierra que han recibido como un gran regalo de Dios; Que puedan tener motivos para dar gracias. Y a su vez, puedan decir, y sentir que tiene aquella misión y tarea de seguir construyendo su historia y seguir trabajando para el progreso de su país, de tal manera, que todos los hijos e hijas de esa tierra puedan decir de su patria, (Al igual que Pedro en el evangelio) que bien estamos aquí”.

En el momento de la ofrenda, dos niñas con vestimenta folclórica, presentaron al país hermano a través una representación del mapa, donde su vez, se presentaron en el altar diferentes frutos que se cosechan en Bolivia junto al pan y el vino.

Una vez realizada la comunión, los seminaristas y religiosas de nacionalidad boliviana, que radican en nuestra región, presentaron una danza propia del país, dando gracias por su cultura y costumbres en este día de fiestas.

La ceremonia culminó con una emotiva entonación del himno boliviano, cerrando así, la eucaristía de acción de gracias por la independencia de Bolivia.

“Quisiera agradecer y brindarles mis mejores deseos a todos mis hermanos compatriotas bolivianos en este día 6 de agosto, cumplimos un año más de nuestra independencia. Gracias a Mons. Guillermo que nos ha abierto las puertas de esta hermosa catedral, gracias a esta ciudad que nos ha acogidos como verdaderos hermanos. Dios bendiga a Bolivia, Dios bendiga nuestra patria, y Dios bendiga a todos nuestros hermanos chilenos”. Agregó el Cónsul de Bolivia, Jhenver Rosales Peñaranda, finalizada la ceremonia.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 06-08-2019
Video: