Alianza Interreligiosa y Espiritual por el clima ante la COP 25

Alianza Interreligiosa y Espiritual por el clima ante la COP 25

Este domingo 21 de julio, en la sede de la comunidad Brahma Kumaris se dio inicio oficialmente a la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima, que reúne a más de una veintena de organizaciones, para trabajar conjuntamente frente al cambio climático en Chile y, específicamente, ante la realización de la COP25 en nuestro país.

 
Martes 23 de Julio de 2019
Ver Galería
Esta alianza es fruto de un trabajo de varios años animado por la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, la cual ante la Cumbre de los Países Parte del Acuerdo de Cambio Climático, cuya versión 25 se realizará en diciembre en Santiago, ha promovido el encuentro más allá del ecumenismo para mostrar la preocupación que surge desde las distintas espiritualidades en diálogo por los preocupantes impactos del Cambio Climático en la vida de las personas y los ecosistemas.

En esta oportunidad, se firmó el acuerdo de cooperación con el fin de generar acciones de sensibilización e incidencia. La primera de ellas será la celebración de una Vigilia: “Invitamos a una vigilia interreligiosa preparatoria de 12 horas para dar la bienvenida al Día Global de Oración por el Cuidado de la Creación, el 1 de septiembre 2019”.

El acuerdo

El acuerdo se enmarca en el contexto de la XXV Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Clima (COP25) en Chile, para mostrar desde la pluralidad de tradiciones religiosas y espirituales “nuestro compromiso con el cuidado de la Tierra.”

Junto con hacer un breve análisis de la situación plantea la necesidad de cambios sistémicos en todos los niveles de la vida, buscando un estilo de vida que “se desarrolle en virtud de los límites del planeta”. Para ello las instituciones firmantes reconocen tanto el dolor de la tierra que se expresa también como el dolor de los empobrecidos interlepados por “las desigualdades e injusticias que se generan o empeoran por la crisis ambiental”. Asimismo, manifiestan su convicción de que “las manifestaciones religiosas y espirituales pueden y deben ser una herramienta transformadora de la sociedad”.

La Alianza frente a la COP 25

Frente a la COP25, la Alianza se propone realizar una intervención urbana en Santiago de Chile, mediante la instalación de lo que han denominado “Carpa Interreligiosa y Espiritual por el Clima”, donde habrá acciones celebrativas, meditativas y rituales por el cuidado de la Tierra. En este sentido se propone desarrollar esta celebración día y noche, durante los días de la COP pues “las expresiones espirituales actúan a toda hora, en todos los tiempos y lugares”.

"Será un espacio plural y abierto, donde las distintas comunidades religiosas y espirituales, tanto de Chile como del extranjero, podrán expresar de formas múltiples, diversas y creativas su preocupación por la crisis climática y su compromiso con el planeta", por lo que se invita a todas las comunidades religiosas y espirituales a que puedan hacerse cargo corresponsablemente de este espacio que se ubicará en el Foro Paralelo de la Sociedad Civil.

Entre los suscriptores del acuerdo están: Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís, Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el desarrollo humano (ADIR); Centro Islámico de Chile; Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE); Consejo Latinoamericana de Iglesias (CLAI); Corporación Espiritual Brahma Kumaris; Iglesia Luterana en Chile (ILCH); Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH); Iglesia Metodista de Chile; Provincia Franciscana de Chile; Cuarta Iglesia Bautista de Santiago; Equipo provincial de JPIC, Claretianos San José del Sur; Sociedad misionera de san Columbano, entre otros.

Las comunidades, congregaciones, o movimientos que tengan interés por participar, pueden solicitar más antecedentes al correo: aiecchilecop25@gmail.com

Fuente: Caritas Chile
Santiago, 23-07-2019