Ana María Celis participa de la Anglophone Safeguarding Conference 2019

Ana María Celis participa de la Anglophone Safeguarding Conference 2019

En su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Prevención de la CECh, Ana María Celis fue recibida en la Congregación para la Doctrina de la Fe por su Secretario -Arzobispo Giacomo Morandi-, su Subsecretario -Don Matteo Visioli- y, por el jefe de la sección disciplinaria, Mons. John Kennedy.

 
Lunes 22 de Julio de 2019
Ver Galería
Del 1 al 5 de julio, la profesora Celis participó en Roma del séptimo encuentro anual de la Anglophone Safeguarding Conference 2019, iniciativa que busca orientar a las Conferencias Episcopales de distintas partes del mundo en materias de protección de la infancia y adultos vulnerables.

Esta iniciativa, que realiza encuentros desde 2004, nació al alero de las Conferencias Episcopales de Australia, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra y Gales, e Irlanda, pero participan también otros países de habla inglesa. Gracias a los buenos oficios del P. Han Kast, excepcionalmente se ha invitado a representantes de Chile y, desde el 2010, la profesora Celis ha participado en todos los encuentros.

Durante la Conferencia se actualiza acerca de los que sucede en cada país, se comparten buenas prácticas, se recibe formación que propenda a una cultura de la prevención y que resguarde la integridad de menores de edad y adultos vulnerables, buscando así responder a la crisis causada por los abusos sexuales cometidos por el clero.

Este año, el tema de la Conferencia fue la formación. En este contexto, se mostraron programas realizados a nivel parroquial en Irlanda y Nueva Zelanda, que comprenden el trabajo con jóvenes y que integran la prevención durante la preparación a los sacramentos, así como aquellos con comunidades religiosas, religiosos y la formación inicial en los seminarios diocesanos. Se presentaron experiencias en torno a la sanación desde una perspectiva del cuidado pastoral que se ofrece tanto a personas que sufrieron abuso sexual, así como a quienes se han alejado de la Iglesia.

A la profesora Celis le correspondió la síntesis del trabajo en grupo del día jueves donde participó el jefe de la sección disciplinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe -Mons. John Kennedy- quien, entre otras cosas, se refirió a los alcances del último documento del Papa Francisco (Vos estis lux mundi) y el estado del trabajo en orden a sancionar los delitos de abuso sexual cometidos por clérigos.

Durante su estadía la profesora Celis aprovechó de sostener diversos encuentros: en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en su calidad de consultora del mismo; en la Congregación para la Doctrina de la Fe y en la Congregación para la Educación Católica.

En el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida fue recibida por su subsecretaria, Dra. Linda Ghisoni, con quien conversó sobre el reciente encuentro (13 de junio) destinado a revisar el compromiso de asociaciones y movimientos eclesiales respecto de la prevención de los abusos sexuales y también sobre el próximo encuentro de la Asamblea Plenaria del Dicasterio (13 a 16 de noviembre), en la que participará la profesora Celis como consultora del organismo.

En su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Prevención, la profesora Celis fue recibida en la Congregación para la Doctrina de la Fe por su Secretario -Arzobispo Giacomo Morandi-, su Subsecretario -Don Matteo Visioli- y, por el jefe de la sección disciplinaria, Mons. John Kennedy. En dicha reunión, se intercambiaron ideas generales sobre las nuevas facultades del Consejo para recibir denuncias y darles seguimiento.

El miércoles 10 de julio, fue recibida en la Congregación para la Educación Católica por el jefe de la sección de Universidades Católicas, Mons. Philippe Curbelié y la Hermana Arcelia Hernández, oficial encargada de escuelas católicas para América Latina. En la reunión, pudieron intercambiar ideas acerca de diversos aspectos sobre la educación católica desde la perspectiva de la libertad religiosa, dado que la profesora Celis es Directora del Centro UC Derecho y Religión y Presidenta del International Consortium for Law and Religion Studies.

Fuente: www.derecho.uc.cl
Roma, 22-07-2019