Inauguración de Simposio 400 años de Estudios Universitarios en Chile

Inauguración de Simposio 400 años de Estudios Universitarios en Chile

Con una Eucaristía presidida por Mons. Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta se dio inicio al encuentro en la Universidad Católica del Norte.

 
Jueves 18 de Julio de 2019
Ver Galería
“Al iniciar este Simposio sobre los ‘400 años de Estudios Universitarios en Chile’, podemos vislumbrar una invitación a nuestro quehacer universitario, invitación a respetar, por una parte, el misterio de Dios – Él lo va revelando como lo escuchamos en el evangelio de hoy – y, por otra, a tener curiosidad intelectual para acercarnos a Él, como Moisés que lleno del temor de Dios se acerco a ver porqué la zarza no era consumida por el fuego. Acercarnos a Dios en actitud sencilla y con conciencia de ser pequeños, para llegar al conocimiento que Dios nos quiere revelar, el que nos hace libres. Que en la búsqueda de la verdad siempre respetemos el misterio de Dios y escuchemos ‘el clamor de los pobres’ para ayudarles a liberarse de toda esclavitud“, expresó Mons. Ignacio Ducasse en su homilía.

En la ocasión participaron autoridades eclesiásticas, universitarias, académicos, estudiantes y la comunidad en general.

“La Universidad tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a través del cultivo de las ciencias, las artes y las técnicas, la formación de profesionales de nivel superior y la prestación de servicios relacionados con su misión”, mencionó Mons. Ducasse, en la inauguración de la jornada.

El Arzobispo también manifestó: “la misión de la Universidad, su sentido, su trabajo, es la búsqueda del saber para la formación de quienes participan de su comunidad. La verdad de cada ser humano es fuente que inspira esta búsqueda, como la del propio trabajo en pro de los jóvenes, que descubren en este espacio, un lugar de encuentro y construcción de proyecto de vida. A su vez, una universidad católica, como la que hoy les acoge, le agrega la verdad de lo divino, es decir, la verdad sobre Jesucristo, la verdad sobre la Iglesia, la verdad sobre el ser humano”.

Asimismo Mons. Ignacio Ducasse dijo que: “la universidad es una comunidad de académicos, personal de gestión y estudiantes, que animan creativamente el trabajo cotidiano, con el fin de contribuir a la profesionalización de sus destinatarios o interlocutores, así como a la formación integral, física, cultural, espiritual, y en el caso de una universidad católica, también la formación apostólica de los jóvenes. Para que estos últimos, hombres y mujeres, en un profundo sentido de vocación, comprenden su esfuerzo como una tarea constante en la construcción –como rezamos especialmente en estos días de la Virgen del Carmen- de ‘construir una nación de hermanos donde cada uno tenga pan, respeto y alegría”.

En la oportunidad también el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, dio la bienvenida a los asistentes del encuentro, donde resaltó el rol que ha tenido la Iglesia en los inicios de los estudios universitarios en Chile.

La conferencia inaugural, estuvo a cargo del Dr. Mario Orellana, Premio Nacional de Historia 1994, quien abordó el tema “Historiografía de la Educación en Chile y su evolución en nuestros días”.

Posteriormente durante la tarde se realizó una charla centrada en la ciudadanía y el rol que cumple la universidad frente a esto, en lo cual estuvieron tres panelistas: el Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Sixtina Pinochet, Jefe de Carrera Pedagogía Educación Básica Universidad Católica del Norte y Dr. Ramiro Lobatón, Director del Magíster en Ética y Formación Ciudadana Universidad Católica del Maule. Luego se realizó una visita guiada a los asistentes donde podían asistir al Museo Ruinas de Huanchaca o al Museo Geológico.

Fuente: Comunicaciones Antofagasta
Antofagasta, 18-07-2019