Virgen del Carmen: en el corazón de miles de santiaguinos

Virgen del Carmen: en el corazón de miles de santiaguinos

A templo lleno se celebró la Solemnidad de la Virgen del Carmen en el Santuario Nacional de Maipú. Fe, devoción y alegría, marcaron la pauta en un nuevo festejo a la Patrona de Chile. Monseñor Celestino Aós, presidió la misa principal de las 12:00 horas.

 
Miércoles 17 de Julio de 2019
Ver Galería
Con más de dos siglos de tradición, la Virgen del Carmen representa para Chile la protección que nuestro país necesita. Y eso se ve reflejado cada 16 de julio en todas las capillas, parroquias y templos que se preparan para festejar a la Santa Patrona.

Como Joyce González. Ella, a sus 20 años, ensaya durante meses para bailarle a la Virgen en el Templo de Maipú. Desde su infancia que es devota y hoy a través de la agrupación Diablada de la Paz de Maipú, puede agradecerle a la Patrona por todo lo que vive: "Yo me preparo todo el año para este día. Domingo a domingo, misa tras misa. Y lo hago porque desde que llegó a mi vida ha mejorado todo. La verdad es que la Virgen me ha cumplido todo lo que le he pedido y por eso estoy aquí, pidiéndole por mí, por el país y porque haya justicia para los más necesitados y los pobres", nos cuenta.

Si bien las celebraciones comenzaron a principios de mes, este martes 16 de julio los festejos culminaron con la gran misa de mediodía, que fue presidida por el Administrador Apostólico de Santiago, Celestino Aós.

El obispo de Santiago, en su homilía encomendó a la Patrona de Chile la vida de nuestro país: "Virgen del Carmen, te pedimos sabiduría para construir un Chile mejor y para construir una patria más fraterna para todos, necesitamos comenzar por el respeto. Respetarnos más unos a otros. Descartar de nuestras conversaciones, en nuestras familias y en nuestros medios de comunicación, el insulto, la mentira, la calumnia, para que podamos entablar el diálogo y la colaboración". Luego añadió: "Virgen del Carmen, ayúdanos a pedir sinceramente a Dios la justicia. Sólo en el cielo, en la verdad plena, obtendremos la justicia plena, pero aquí, debemos buscar la mayor verdad para construir la mejor justicia".

Mientras la misa se desarrollaba al interior del templo, otro grupo importante de personas hacia largas filas sólo para tocar a la Virgen de Carmen. Como Alexandra Pavez, quien a pesar de estar de paso por Santiago, no perdió la oportunidad de venir hasta Maipú: "Para mí, la Virgen del Carmen representa amor más que nada. Representa protección y es la persona que me guía y me dice cómo actuar en la vida. Me ayuda a ser amable, a no juzgar a nadie y siento que es la conexión que tengo con Dios".

Al igual que Alexandra, fueron cientos de personas, las que llegaron hasta el Santuario Nacional para agradecer a la Virgen del Carmen su intercesión ante dificultades o acontecimientos claves en sus vidas. Como Cristián Valverde, quien por primera vez le rindió honores a la Carmelita: "Yo no soy muy de misas, pero hoy estoy aquí contento de servir y darle gracias a la Virgen por todo. Me gusta estar con mi caballo dispuesto para cualquier cosa", relata.

La celebración, continuó con danzas, cantos y muestras de devoción popular, como un gran gesto de agradecimiento y devoción a la que es la "Reina y Madre de Chile".

Fuente: Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 17-07-2019