Más de mil alumnos de Duoc UC van en ayuda de seis regiones del país durante las Misiones Solidarias de Invierno 2019

Más de mil alumnos de Duoc UC van en ayuda de seis regiones del país durante las Misiones Solidarias de Invierno 2019

Desde el 13 y hasta el 21 de julio se realizará una nueva versión del proyecto pastoral, que convoca a 1.060 jóvenes pertenecientes a las 17 sedes que posee la Institución para ir en ayuda de las regiones Metropolitana, Biobío, Coquimbo, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Ñuble, que reúnen 36 zonas de misión y trabajo solidario.

 
Sábado 13 de Julio de 2019
Ver Galería
Misiones Solidarias, proyecto de evangelización de la Pastoral Duoc UC, es una iniciativa donde los alumnos ponen al servicio de distintas comunidades del país sus talentos, mediante el desarrollo de proyectos solidarios, las visitas casa a casa, la vida celebrativa y el desarrollo de talleres para la comunidad. Además, durante el desarrollo del proyecto los alumnos desarrollan importantes competencias para su futuro como capacidad de trabajo en equipo; capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes; habilidades interpersonales; capacidad para identificar, plantear y resolver problemas; capacidad creativa; responsabilidad social y compromiso ciudadano.

En la edición de invierno 2019 participan 1.060 estudiantes que pertenecen a las 17 sedes de la institución, los que visitarán las regiones de Biobío, Coquimbo, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Metropolitana, Ñuble, las que se distribuyen en 36 zonas.

“Este año el Consejo Nacional de Misiones quiso dar un giro a la forma de vivir las misiones. Se planteó el tema de volver a los orígenes de la vida cristiana y la evangelización, por eso el lema de este invierno será un fragmento del Evangelio que está inspirado en el Evangelio de San Juan, capítulo 15 y se refiere a la vocación: el llamado de Dios a ser sus discípulos y sus testigos, entre sus compañeros, familias y en los lugares en que se encuentren. No solo durante los días de misiones, sino que en el día a día, en las relaciones personales, académicas, laborales; se deben cumplir, vivir y transmitir los valores cristianos en todos los ámbitos de la vida: ‘No me eligieron ustedes, fui yo quien los elegí’ (Juan 15, 16)”, comentó María Gabriela Herrera, coordinadora general de Misiones Duoc UC.

Tras la Misa de Envío, realizada en el Santuario Nacional de Maipú y presidida por Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de la Iglesia de Santiago, el Obispo entregó un mensaje a los misioneros. “Deben vivir estos días con la alegría de saberse llamados por Jesucrito. Él los ha elegido para que con sus palabras, con sus obras, testimonien la fe entre sus hermanos. Les deseo que pasen unos días felices, que sea una experiencia gozosa, porque acompañar al Señor siempre trae gozo, y que sus palabras y acciones lleven vida. Pero quiero recordarles que la misión no va terminar cuando ustedes regresen, entonces tendrán una segunda misión que es compartir la experiencia que han vivido y animar a otros jóvenes que se sumen a esta misión”.
Por su parte el Director de la Pastoral de Duoc UC, Juan Carlos Nieto, explicó que estos proyectos son esenciales en la formación integral que ofrece la Institución, ya que entregan a los alumnos herramientas éticas y formativas, les presentan una oportunidad de encuentro con Cristo y la posibilidad de desarrollar capacidades en diversas dimensiones, entre ellas las técnicas, profesionales y personales.

Misión San Pablo

Los alumnos también realizarán misiones correspondientes al proyecto Misión San Pablo, que este invierno celebra un año desde su creación duplicando sus zonas y que nació del deseo de un grupo de alumnos participantes en Misiones Solidarias. Su objetivo es la evangelización mediante la visita casa a casa, el acompañamiento espiritual a las comunidades, la oración, la meditación y la vida eucarística. Los misioneros, acogiendo el llamado del Papa Francisco, acuden a las periferias de nuestro país para testimoniar el amor de Dios a todos los hombres mediante la entrega solidaria, especialmente hacia los más débiles y desfavorecidos de nuestra sociedad.

Las zonas de Misión San Pablo 2019 se distribuirán en Coironal, Los Puquios, Talhuén, Canelillo, Gabriela Mistral y Nuestra Señora del Camino.

Para este invierno la Pastoral de la Institución asumió con fuerza el tema de la sustentabilidad y el cuidado de la casa común. Al respecto María Gabriela Herrera, Coordinadora General de Misiones Duoc UC, explica. “Los manuales que utilizan los misioneros, que contienen oraciones y reflexiones para cada día, ya no son impresos sino que por primera vez tienen una versión online. Esta será la primera acción de muchas que estamos desarrollando para nuestras Misiones de Verano 2020”, concluyó.

El mensaje de los alumnos Encargados Nacionales durante la Misa de Envío


“Tenemos un objetivo claro que es transmitir el amor de Cristo, con humildad y alegría, dando testimonio de Jesús hoy y siempre, pues estamos al servicio de las comunidades, preparando una misión desde el corazón”, Claudio Fuentes, alumno de Duoc UC sede Melipilla y Encargado Nacional de Misiones Solidarias.

“Nos encontramos felices, hoy finaliza una etapa y comienza el gran desafío de hacer a Chile un país mejor. Nos alegra ver a tantos jóvenes que quieren ser parte de este cambio. En ustedes vemos hoy el fiel reflejo de Cristo, ese Cristo que ama y que deja todo para entregarse por los demás”, Valentina Díaz, alumna de Duoc UC sede Plaza Oeste y Encargada Nacional de Misiones Solidarias.

“Gracias a todos los que están aquí hoy, por haber dicho sí a la solidaridad, a la ayuda, a la entrega al prójimo, pero por sobre todo por haber dicho sí a Cristo. Jesús dice: ‘Les aseguro que todo lo que hayan hecho en favor del más pequeño de mis hermanos a mí me lo han hecho’. En cada acción que realicemos en estas misiones, Dios va a estar ahí y se llenará de felicidad al ver que nosotros somos instrumentos de su amor”, Sofía Cortez, alumna de sede Plaza Oeste de Duoc UC, Encargada Nacional de Misión San Pablo.

Fuente: Comunicaciones DUOC UC
Santiago, 13-07-2019