Caritas certifica en curso internacional de Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres

Caritas certifica en curso internacional de Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres

Caritas Chile junto a GNDR realizó un curso internacional de institucionalización de la Gestión Comunitaria Sostenible del Riesgo de Desastres. La iniciativa, se realizó el 3 y 4 de julio en el Hotel NH de Santiago y fue posible gracias a los aportes de USAID/OFDA.

 
Martes 09 de Julio de 2019
Ver Galería
La encargada del Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Caritas Chile, Catherine Mella, punto focal del Curso CBDR para Chile , explicó que: “El proyecto tiene tres etapas y esta versión corresponde a la segunda, la cual cuenta con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil de Chile y América Latina, así como también de municipios y la ONEMI”.

En tanto, Mariela Chavarriga, representante de USAID/OFDA para Chile señaló que: “El nuevo escenario mundial del Cambio Climático ha puesto la agenda de la Gestión del Riesgo en la opinión pública. Cada vez más las comunidades son conscientes que el entorno ha sido cambiado por la acción humana y por ello hay interés en aprender, incidir y actuar. Este proyecto se está implementando a nivel mundial y en nuestro país es coordinado por Caritas Chile, institución que para USAID/OFDA representa mucha confianza, transparencia y compromiso”.

En tanto, María Verónica Bastidas, Coordinadora de Desarrollo Regional para América Latina y el Caribe de GNDR manifestó que: “ Ya no hay duda de que el trabajo a nivel local será el que realmente tenga un impacto en la fortaleza que los países tengan para poder resistir el impacto del desastre; para aumentar la resiliencia y la fortaleza de las comunidades, el trabajo en redes es fundamental”.

La participante Relinda Sosa, representante de GROOT Perú y la Comisión Huairas, manifestó: “Me ha parecido muy interesante, especialmente la metodología participativa. Creo que en mi caso, contribuirá a los procesos de trabajo que desarrollamos con las líderes y los líderes comunitarios y los programas de formación que tenemos los cuales podremos mejorar de acuerdo a lo aprendido en este curso”.

Finalmente, Carlos Bernales, Subdirector de ONEMI Maule, expresó también: “Es fundamental para actualizar conocimientos, compartir experiencias y reforzar lo que estamos haciendo en los territorios. Nunca dejamos de aprender en materia de Reducción del Riesgo de Desastres y en ese sentido queremos realizar estos cursos en nuestra región”.

El curso concluyó con la entrega de la certificación de esta segunda etapa y la correspondiente entrega de diplomas.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 09-07-2019