Vasto Plan Invierno desarrolla Iglesia en Concepción

Vasto Plan Invierno desarrolla Iglesia en Concepción

Gabriela Gutiérrez, Delegada Episcopal de la Vicaría de Pastoral Social, señaló que está en pleno funcionamiento el Plan Invierno que la Iglesia de Concepción impulsa y desarrolla, en esta temporada, para acoger dignamente a las personas en situación de calle y que sufren con las bajas temperaturas y lluvias.

 
Jueves 04 de Julio de 2019
Ver Galería
La Delegada manifestó que el principal objetivo es “entregar condiciones dignas a los hermanos que viven en situación de calle es el foco del plan de invierno, que desde inicios de junio desarrolla la Fundación Novo Millennio”, afirmó, subrayando que “nuestra misión es salvar vidas”.

Este programa de acogida entrega alojamiento, alimentación, atención básica en salud y acceso a red de servicios públicos y privados, en una alianza establecida bajo un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que también es posible por el valioso aporte de diversas comunidades Parroquiales, voluntarios y equipos de monitores.

“La coordinación de diversos actores es clave para propiciar y articular la ayuda para nuestros hermanos, quienes deben enfrentar bajas temperaturas y lluvias en esta época. Desde cada aporte sentimos que estamos cumpliendo el llamado del amor por el prójimo, en una tarea pastoral incansable donde el desarrollo de estas iniciativas contribuyen a un mejor bienestar para de los hermanos”, destacó Gabriela.

La encargada también manifestó un profundo agradecimiento “a las Comunidades Parroquiales, que cada año aportan, no sólo infraestructura, sino también una red de voluntarios que asumen este servicio con gran esfuerzo y compromiso. Este aspecto forma parte del sello institucional, cuyo rasgo principal es el servicio a las personas, especialmente en condiciones o realidades que amenazan la vida”.

Código azul

En paralelo, se realizan las coordinaciones correspondientes con la SEREMI de Desarrollo Social del Bío Bío, cuando se realiza la activación del Programa Código Azul, cuyo objetivo es implementar refugios y móviles para acoger a las personas que no adhieren a otros programas. Esta instancia se activa en condiciones climáticas extremas como temperaturas bajo 0 ó lluvias intensas y bajas temperaturas.

Los refugios disponibles en la activación de Código Azul se encuentran en: Talcahuano, Lota y Concepción.

Si sabes o conoces a una persona que se encuentra en situación de calle, puedes contactarte al teléfono 41-2293100 o derivar a :

• Albergue Parroquia El Carmen, San Vicente:
Avda. España 271. San Vicente. 41-2541091-Talcahuano.
• Albergue Parroquia Cristo Salvador, A. de la Fuente, esquina Echeverría, Gaete, Teléfono 41-2427479-Talcahuano.
• Hospedería Parroquia San Juan Evangelista- Cousiño 445- Teléfono 41-2876236 - Lota.
• Hospedería Parroquia San José de Curanilahue.
Los Leones 720 - Teléfono 41-2691317 – Curanilahue.
• Albergue Parroquia San Juan María Vianney – Los Álamos – 18 de septiembre 411 – Teléfono 41-2433266 – Los Álamos.

CÓDIGO AZUL:

• Parroquia San Agustín de Concepción.
Encargada Sra. Jacqueline Saavedra B.
Teléfono: 991407152.
• Parroquia San Matías, Capilla El Blanco, Lota.
Encargada Sra. Edelmira Melgarejo.
Teléfono: 997106956.
• Parroquia Cristo Salvador, Sector Gaete, Talcahuano.
Encargado: Sr. Freddy Sánchez.
Teléfono: 976187387.

Jacqueline Saavedra Burboa, de la Fundación Novo Milenio de la Vicaría de Pastoral Social, coordinadora del Refugio Código Azul, ubicado en la parroquia San Agustín, explicó que este programa de Gobierno funciona cada vez que las temperaturas y lluvias del invierno son extremas.

Resaltó la ubicación de este espacio, por estar muy central en la ciudad de Concepción y con capacidad de atención para 45 personas, que en su mayoría llegan a través de las “Rondas nocturnas”, que recorren distintos sectores durante las noches de bajas temperaturas y lluvias. Un refugio ofrece alojamiento, cena o desayuno. Funciona por 24 horas y de ser necesario un nuevo servicio, debe ser dispuesto por la SEREMI de Desarrollo Social, entidad pública que supervisa y activa el programa.

El refugio dispone de colchonetas, frazadas y todo lo necesario para ofrecer un buen servicio y seguridad a todas las personas. Incluso hay un espacio destinado a acoger a niños y mujeres. La coordinadora agregó que incluso y gracias a la disposición de un usuario, se instaló un “canil”, para proteger las mascotas que habitualmente acompañan a personas en situación de calle.

Para dar mayor seguridad al espacio, se cuenta con el apoyo del Ejército. Así lo confirmó el subteniente Alberto Armijo Flores, quien valoró el servicio de la Iglesia hacia los más necesitados. Dijo que la labor del personal del Ejército, en este plan, es respaldar la seguridad e integridad de quienes están en el Refugio.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 04-07-2019