Con gran devoción se vivió la festividad de San Pedro y San Pablo en la diócesis de Iquique

Con gran devoción se vivió la festividad de San Pedro y San Pablo en la diócesis de Iquique

Un fin de semana cargado de actividades fueron los que marcaron esta celebración en distintos puntos de nuestra Región. Caletas pesqueras brindaron homenajes y procesiones solemnes al patrono de los pescadores.

 
Lunes 01 de Julio de 2019
Ver Galería
Previo a la Fiesta de nuestra Señora del Carmen, cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo, y a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia santa, católica y apostólica.

Las actividades más masivas comenzaron desde el día sábado 29, donde en diferentes comunidades se podían ver a diferentes asociaciones de bailes que danzaban a las afueras de parroquias y capillas en honor al Santo.

Santuario Gruta de Lourdes en Cavancha

A las 16:00 horas del sábado, la solemne festividad comenzaba con la entrada de bailes religiosos encabezados por la Asociación de los Morenos San Pedro de Cavancha, quienes fueron los que organizaron esta celebración. Horas más tardes, a las 22:30, se dio inicio a la Solemne víspera de San Pedro y San Pablo de Cavancha, donde con una eucaristía, bailes y cantos, agradecieron y al Santo Pescador.

Para el domingo 30 las actividades comenzaron a eso del mediodía, con la Santa Misa en honor a San Pedro, donde también se les rindieron honores a los pescadores fallecidos. Posterior a ello, a las 16:00 horas, se dio inicio a la solemne procesión con la imagen de San Pedro y la imagen de María Madre. Esta última, fue escoltada por la Sociedad religiosa Gitanos de nuestra Señora del Rosario, quienes a partir de este año asumirán la custodia permanente de la imagen del virgen María.

“Para nosotros como Sociedad Religiosa, es un privilegio súper grande. Tenemos 50 años de tradición, y hemos sido parte de esta celebración casi de sus inicios. Participamos tanto de la Fiesta de la Tirana como la de San Lorenzo de Tarapacá, y estar aquí ahora a cargo de la custodia de nuestra Madre en una celebración tan importante como es la solemnidad de San Pedro, es un honor”. Comentó Carolina Salinas, Caporal del baile religioso, Gitanos de nuestra Señora del Rosario.

La procesión salió desde el Santuario de la Gruta de Lourdes, hasta la Caleta Cavancha, dónde una vez llegada ambas imágenes, pescadores, y familias completas, rindieron honores con bengalas, y saludos propios de la celebración.

Parroquia Perpetuo Socorro (Sector el Colorado)

La celebración comenzó a eso de las 18:00 horas del sábado, con la entrada de los bailes religiosos a las afueras de la parroquia, donde culminó con una hermosa Eucaristía de víspera del Santo.

Para el domingo, la celebración estuvo marcada por una solemne procesión que comenzó a eso de las 15:00 horas desde la comunidad del Perpetuo Socorro, hasta la Caleta Riquelme. Una vez llegada a la Caleta, se realizó un emotivo homenaje, donde los pescadores arrojaron flores y rociaron con agua bendita el mar. Esta acción, fue en conmemoración por aquellos pescadores que salieron a navegar y nunca volvieron.

Los bailes religiosos que danzaron durante la celebración, escoltaron las imágenes de San Pedro, San Pablo, y de nuestra Madre María hacía la caleta, donde una vez finalizada la celebración, volvieron a la comunidad del colorado a despedir la solmene festividad del Santo Pescador.

La celebración contó con la presencia de autoridades marítimas, representante de Sernapesca, y concejales de Iquique.

Caletas Costeras de Iquique

“Sin duda se vivió con mucha alegría y esperanza la festividad del Santo Patrono, quién recordó que la fe está viva, y que en estos días son oportunidad de acercarnos como familia” así lo expresó el Diacono Sergio Fernández, encargado de las comunidades de las caletas de Iquique, donde pescadores, recolectores de algas, buzos, mariscadores, adultos mayores, y jóvenes de la costa, participaron de esta gran celebración junto a sus autoridades de seguridad y marítimas, que se hacen uno para celebrar al patrón San Pedro.

La tradición de las Caletas San Marcos, Chipana, Chanavaya, Cáñamo y Chanavayita, se enmarcó en "pasear" al santo por la bahía, (siempre y cuando las condiciones marítimas lo permitiesen), de lo contrario, en muchas comunidades, las calles de las caletas, se llenan de cantos y alegría acompañando la procesión, donde se le honra junto al canto, la danza, y la fe de bailes religiosos de las distintas asociaciones que acompañaron a San Pedro.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 01-07-2019