Rectores de Colegios de Iglesia de Concepción abordaron electividad de la clase de religión

Rectores de Colegios de Iglesia de Concepción abordaron electividad de la clase de religión

Discutir y clarificar algunos aspectos acerca de las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio en lo que respecta a la clase de religión, fue el objetivo del encuentro de rectores de Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción.

 
Miércoles 19 de Junio de 2019
Ver Galería
El encuentro, organizado por la Vicaría para la Educación, contó con la presencia de la delegada episcopal Adriana Fernández Álvarez, y del director del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile, don Roberto Pavez Meneses.

Consultado al respecto, Pavez Meneses indicó “si bien las nuevas bases curriculares de tercero y cuarto medio llevan al plano de la electividad, esto es algo que hasta el momento ni el mismo ministerio ha clarificado: si es que la clase de religión está incluida en la electividad. Ante ese hecho hemos realizado las consultas ministeriales y efectivamente no afectaría a los colegios confesionales, porque en ellos la clase de religión no es optativa, sino parte del proyecto educativo institucional por lo tanto se va a seguir impartiendo de igual manera. Cosa distinta es lo que va a suceder con los colegios municipalizados, donde por la forma en como esto se está planteando los estudiantes tendrían que optar entre cuatro alternativas: religión, historia, arte y educación física; pero eso iría en contra del decreto supremo 924 en el que se obliga al colegio a ofrecer la clase de religión. Por lo tanto, nos han respondido, incluida la ministra de educación actual, que la clase de religión y el decreto se siguen respetando y que la electividad de historia, arte o educación física sólo aplicaría para los estudiantes que no optan por religión. De esa manera estaría el respeto al decreto, pero aún no tenemos la certeza jurídica de este acuerdo de la Comisión Nacional de Educación”.

El representante de la CECh destacó el número de colegios presentes en esta instancia de encuentro. Asimismo, agradeció la acogida y disponibilidad para acompañar los procesos nacionales y la oferta que los rectores plantearon, de adherirse a los movimientos o crear alguno donde se puedan incorporar todos los colegios del país, lo que sin duda tendrá mucha más fuerza que lo que se logre hacer sólo en Santiago.

La reunión sirvió también para conocer algunos avances en relación al nuevo programa de religión católica que se espera implementar el 2020.

Fuente: Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación Concepción
Concepción, 19-06-2019
Video: Rectores de Colegios de Iglesia abordaron electividad de clase de religión - JesúsTV