Cerca de 500 alumnos de Duoc UC se reúnen en Encuentro de Encargados Pastorales

El “Encuentro Pastoral Picarquín 2019” reunió a todos los jóvenes encargados de proyectos pastorales del instituto técnico profesional, con el fin orar, discernir y responder en comunión a los desafíos pastorales de la realidad eclesial actual.

 
Martes 18 de Junio de 2019
Ver Galería
Hace más de ocho años que Duoc UC realiza el “Encuentro Pastoral” en Picarquín, donde se juntan de manera voluntaria alumnos del centro de formación técnico profesional para reflexionar sobre su fe y camino religioso. Su evolución y cercanía ha sido tan notoria, que desde 2017 esta actividad aumentó la cifra de asistentes de 100 a más de 500 estudiantes.

En este encuentro juvenil voluntario, llevado a cabo el 24 y 25 de mayo, fueron los propios alumnos los que lideraron todas las actividades, ya que con el tiempo han creado conciencia de que es una oportunidad para que ellos sean los protagonistas de su propio camino de conversión y de la evangelización de sus pares.
“Es el segundo año que participo en este encuentro y me parece fabuloso compartir la historia de Jesús, un hombre que vivió hace dos mil años y que sigue llenando el corazón de la gente joven con una fuerza impresionante”, expresó el Padre Samuel Arancibia, Capellán General de Duoc UC.

En el “Encuentro Pastoral” que se realizó en Picarquín, se creó una sinergia entre los jóvenes que allí se encontraban y los colaboradores de Duoc UC, lo que también hace crecer la confianza y apoyo que requieren para ser jóvenes con formación integral.
“Tenía miedo de aceptar este servicio pastoral y a la vez sentí que tenía que hacerlo por la fe que siento. Había que estar presente. Ya lo había vivido como invitado y ahora tenía que hacer que otros lo vivieran de la misma manera. Eso me motivó a tomar este desafío. Me sirvió para que nos conectáramos a nivel intersedes y creáramos lazos de amistad y fe entre todos los miembros de la comunidad de Duoc UC”, aclaró Bruno Quezada, alumno de sede San Joaquín y Encargado Nacional de este proyecto.

Las actividades de la XX versión del “Encuentro Juvenil” variaron desde testimonios, charlas; celebraciones eucarísticas, catequesis, etc. Otro punto importante son los momentos de reflexión y oración por sedes, además de los momentos por áreas o proyectos (misiones, solidaridad, formación, espiritualidad, etc.) que permiten revisar las líneas pastorales del año, intercambiar experiencias de fe, entre otros. Además, durante las noche, se viven instancias de profunda oración: el Vía Lucis con antorchas en “símbolo de celebrar el camino de la resurrección”, en Encuentro de Oración Sinaí y la Vigilia de Adoración Nocturna que acompañar al Señor toda la noche en tramos por sedes, según explicó el Coordinador General de alumnos de Duoc UC, Daniel Salazar.

“Creo que los jóvenes están buscando a quién mirar y seguir y Dios es la mejor opción. Es la manera de alcanzar una felicidad verdadera, una plenitud con Cristo y en comunidad. Entonces, es bueno entregar el mensaje de que se atrevan y que no tengan miedo de mirarlo a Él, como dijo el Papa Juan Pablo II en su visita a Chile en la década de los 80’s”, concluyó el Director de Pastoral y Cultura Cristiana del instituto de educación técnico profesional, Juan Carlos Nieto.

Fuente: Comunicaciones Duoc UC
Picarquín, 18-06-2019