Entrega de Diplomas en Valdivia

Entrega de Diplomas en Valdivia

Con la participación del Administrador Apostólico de Valdivia, se reconoció a los jóvenes que finalizaron el año 2018 el I Diplomado en Teología para Jóvenes dictado por la Universidad Santo Tomas en la Diócesis de Valdivia.

 
Viernes 14 de Junio de 2019
Ver Galería
En el auditorio 2 de la Universidad Santo Tomas, sede Valdivia, el pasado miércoles 12 de junio a las 18:30 horas 27 jóvenes recibieron su certificado por completar el Diplomado de Teología para Jóvenes que se realizó el año 2018. El acto contó con la presencia del Director de Formación e Identidad, Marcelo Patroni, y la Directora de Capacitación y Educación continua, Loreto Cerda, de la sede universitaria. También se hizo presente el padre Gonzalo Espina, Administrador Apostólico de Valdivia, y el padre Nelson Huaiquimil en representación del equipo docente que ejecuto y acompaño el proceso formativo.

El Diplomado en Teología para Jóvenes, fue una iniciativa de la diócesis de Valdivia, que en conjunto con la Universidad Santo Tomas se planteó crear un espacio de formación académico para jóvenes de las diversas casas de estudio que quisieran profundizar, o sintiesen curiosidad con respecto a la disciplina de la teología.

El espacio del diplomado constituyo un lugar de encuentro, en que el diálogo, y el compartir de ideas fue generador de conocimiento en sí. Esto se ve de manifiesto al comentarse que entre los estudiantes se encontraban integrantes de otras iglesias cristianas, y algunos que abiertamente se declararon no creyentes pero deseosos de aprender y conocer.

El padre Gonzalo Espina, resaltó la importancia de la formación y de romper con la lógica y practica cultural tan común de antagonizar ciencia y fe, ignorando el rico pasado de hombres y mujeres que han contribuido a la ciencia como grandes y reconocidos científicos y científicas, siendo presbíteros, religiosos o laicos comprometidos. Para el Administrador Apostólico de Valdivia, la ciencia y la fe no son excluyentes, la creación fue hecha por Dios quien la dispuso para explorarla, descubrirla y descifrar sus leyes, y aún si el ser humano quisiera conocerlo todo, la creación le supera en complejidad y dimensión, pero ahí está para desafiarnos. En este sentido señalo “un astronauta no creyente ira al espacio, y luego comentara que no encontró a Dios. Mientras que un astronauta creyente, va al espacio y queda tan maravillado que se dice he contemplado la obra de Dios y su huella”.

Los docentes que aplicaron el plan de estudio de este primer diplomado en teología fueron el padre Cristóbal Fones sj, el padre Pedro Gil, Gabriel Sagal y el padre Nelson Huaiquimil, a quienes se les agradeció tanto desde las autoridades universitarias y diocesanas, como también por parte de los estudiantes representados por Zaray Miranda Chacon, quien dirigió una palabras sobre el procesos vivido como primera generación.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 14-06-2019