En Santiago se realizó la VI Jornada Nacional del Consejo de Prevención de la CECh

En Santiago se realizó la VI Jornada Nacional del Consejo de Prevención de la CECh

La actividad que se desarrolló los días 12 y 13 de junio, contó con un gran número de participantes, representantes de 25 de las 27 diócesis del país y numerosas congregaciones.

 
Jueves 13 de Junio de 2019
Ver Galería
Con más de 80 participantes comenzó la VI Jornada Nacional del Consejo de Prevención de la Conferencia Episcopal de Chile. Al iniciar este encuentro, los presentes se reunieron para compartir experiencias propias de sus encargos como integrantes de los consejos diocesanos de prevención y delegados en prevención pertenecientes a congregaciones. En la primera actividad revisaron aquellas normas que orientan la prevención de abusos en la Iglesia en la actualidad. Esta instancia estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de Prevención, Ana María Celis, la directora del Departamento de prevención de la CECh, Pilar Ramirez, y del sacerdote salesiano, experto en derecho canónico e integrante del Consejo de prevención de la CECh, David Albornoz. Al finalizar el primer día se desarrolló el foro “Desafíos para la prevención y acogida a víctimas”, en el que expusieron Ana María Celis, el director del Departamento de Comunicaciones de la CECh, Víctor Villa, y la hermana Marcela Saénz, que es parte del Consejo de Prevención de CONFERRE e integrante del Consejo Nacional de Prevención de la CECh.

El segundo día del encuentro que se desarrolló en la ciudad de Santiago, los responsables de la prevención de abusos en las diversas zonas del país trabajaron de forma grupal en la implementación de las buenas prácticas, que se aplican en todo el territorio nacional.

En esta jornada, excepcionalmente, asistieron tres académicos pertenecientes al Instituto de la Familia y la Vida de la Universidad Católica de Salta, Argentina: Guadalupe Cheda, Héctor Morales y Fanny Arrieta, coordinadora de este centro. Esta participación se da en el marco de la creación de un observatorio para el maltrato infanto juvenil de este instituto, a través del cual se busca implementar las buenas prácticas en construcción de ambientes sanos y seguros, para niños, niñas y jóvenes en el territorio. Fanny Arrieta señala que una de las razones por las que deciden participar de esta Jornada es por la necesidad de aprender de la experiencia chilena, con el objetivo de implementar la institucionalidad mínima en materia de prevención en la provincia de Salta. “Estamos en los primeros pasos de la institucionalidad. Nosotros ya contamos con un manual de buenas prácticas, pero todavía no realizamos el proceso de capacitación de las comunidades de Iglesia, lo implementaremos a partir de los aprendizajes de este encuentro que se realiza en Chile, que nos ha permitido completar la mirada en este sentido”. Guadalupe Cheda por su parte, destacó el valor y las características del grupo humano que a nivel nacional es responsable de la implementación de las políticas de prevención de abusos al interior de la Iglesia: “La experiencia de las personas presentes es increíble. Para mí es impresionante ver a toda esta gente, que no es poca, con una conciencia de la propia responsabilidad frente a las situaciones de abuso”.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 13-06-2019