Jornadas vicariales zonales en despliegue en Aysén

Jornadas vicariales zonales en despliegue en Aysén

Tras la realización de la gran Jornada Vicarial Pastoral 2019 en Coyhaique —inicio de un proceso de discernimiento eclesial y renovación— en diversas zonas de la región las comunidades replican esta experiencia para aportar desde lo local al camino del Pueblo de Dios que peregrina en Aysén en este nuevo siglo.

 
Lunes 27 de Mayo de 2019
Ver Galería
En “Coyhaique rural” se vivió la primera jornada vicarial zonal con representantes de las comunidades de Balmaceda, El Blanco, Valle Simpson, Villa Frei, Lago Pollux, Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Lago Atravesado y Alto Baguales; con el acompañamiento del párroco Alex Ruiz y el diácono Ramón Muñoz.

Uno de los participantes, don Domingo, de la comunidad de Puerto Ibánez, dijo al terminar la actividad: “da gusto vivir esta instancia y conocer la opinión de hermanos y hermanas. Agradezco este encuentro que fortalece y da ánimo para seguir. Me voy renovado, con nuevos desafíos para mi comunidad, para ser más humildes, amar con mayor fuerza; entendernos mejor y ponernos en el lugar del otro”.

El lema que ánima estos encuentros es “Aysén, Pueblo de Dios en camino....” y en palabras del secretario pastoral del Vicariato, Ricardo Gómez, “uno de los objetivos de estas jornadas es discernir, reflexionar y caminar juntos —en comunión y participación— para preguntarnos qué Iglesia queremos ser en esta nueva época de crisis, de desafíos y de oportunidades. En definitiva, ponernos en sintonía con la Iglesia que Jesús nos invita a construir hoy”.

Las jornadas vicariales zonales incluyen fuertes momentos de oración-adoración para reforzar la espiritualidad, y utilizan como texto inspirador el pasaje de Lucas 24,13-35; el relato de “Los discípulos de Emaús”.

En el norte de la región (La Junta, Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde y Puyuhuapi) se realizó la segunda jornada vicarial zonal programada en compañía de las hermanas Misioneras Catequistas de Boroa, Sonia y Nelly.

En Raúl Marín Balmaceda, Viviana —de la comunidad San Sebastián— expresó que “este encuentro fue muy enriquecedor porque permite conocer este nuevo llamado del Papa a trabajar juntos por la Iglesia; a entender que todos somos iguales y que tenemos que hacer vivo el mensaje de Jesús”.

Desde la comunidad de Lago Verde, Carolina también compartió su impresión sobre la jornada: “me encanta participar en esta instancia de la Iglesia porque es de gran apoyo y refuerzo para seguir adelante. Esta jornada revitaliza mi energía, salgo renovada y contenta; feliz de seguir con mi misión en esta localidad y profundizar nuestra fe en Dios”.

Las jornadas vicariales zonales —explicó el secretario pastoral vicarial— permiten delinear desafíos futuros, recuperar la fuerza evangelizadora y profética de las comunidades eclesiales de base (como antídoto al clericalismo y los abusos de autoritarismo de todos los agentes pastorales), el rol activo de los laicos con ministerios definidos y la formación como eje central y desafiante en estos nuevos tiempos.

La próxima jornada vicarial zonal programada se realizará el fin de semana del 22 y 23 de junio en la cuenca de lago General Carrera (Chelenko), convocando a las comunidades de Puerto Río Tranquilo, Murta, Puerto Sánchez, Guadal y Mallín Grande.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 27-05-2019