La ecología y el cuidado de la Creación de Dios es un tema transversal

La ecología y el cuidado de la Creación de Dios es un tema transversal

Interesante y cuestionadora en la conciencia que tenemos los seres humanos respecto del cuidado integral de la Creación que Dios nos regaló, fueron las presentaciones que realizaron este sábado los expositores en la segunda jornada de la Escuela de Formación para Agentes Evangelizadores 2019 en Osorno.

 
Domingo 26 de Mayo de 2019
Ver Galería
El padre Máximo Llancafilo, párroco de la parroquia San Leopoldo Mándic, nos recordó que en el 2015 el Papa Francisco, “justo en el tiempo de Pascua promulgó la Encíclica Laudato Si, la cual tiene una profundidad tremenda y que ha llegado a todos los niveles más allá de los parámetros de la Iglesia, y justamente al introducirnos a la antropología, el tema ecológico es clave”.

El Papa Francisco, “basándose en el canto a las criaturas de San Francisco de Asís: Alabado seas mi Señor por la hermana tierra, la cual nos produce toda clase de bienes, comienza esta hermosa encíclica” que, aseguró el padre, nos cuestiona “¿Qué nos dice a nosotros como cristianos, como personas?, ¿Cuál es la preocupación?, ¿cuál es el cuestionamiento que debiéramos tener nosotros?”.

“La mirada debe ser integral. Es la mirada que hace el Papa Francisco y qué implica eso; es que somos ante todo seres amados por Dios, en segundo lugar, no vivimos solos, sino que con los demás. Hoy en el mundo existe un deseo de dominación sobre estos bienes que Dios nos ha regalado a cada uno de nosotros, y los puso para el servicio de todos. No es el querer de Dios que, en San Juan de la Costa, en Quilacahuín y en otros lugares, no haya agua y que todos los días haya un camión aljibe, tampoco Dios quiere que hoy un gran porcentaje de hermanos y hermanas en el mundo, esté muriendo de sed y de hambre”, aseguró.

Entonces, ¿qué está pasando en el corazón del ser humano?, ¿qué está pasando en el corazón de los cristianos?, cuestionó el padre Máximo y dijo que se han realizado algunas acciones al respecto pero que no son para nada suficientes, “seguimos contaminando. La ecología, el cuidado de la Creación es un tema que trasciende nuestra Iglesia y nos une”.

“Ese es nuestro desafío porque también nosotros, en la antropología cristiana, somo seres creadores, individuales, sociales y también desde nuestra espiritualidad. Debemos cuidar de la creación, el tema ecológico nos une porque es transversal y es el puente para entrar en diálogo con todos, porque nos está afectando a todos”, enfatizó.

Por su parte el padre Nelson Huiquimil Llancufil sacerdote diocesano que presta servicio como Vicario General de la Diócesis de Valdivia, abordó el tema del proyecto de Dios para el ser humano: Creación y visión creyente del hombre, y se refirió a algunos principios básicos de la Teología de la Creación y de la antropología en esa mirada integral y del hombre como imagen de Dios.

“Sabemos que la Teología de la Creación, nos habla de la Creación de Dios y el acto Creador, que es importante diferenciar”, señaló y preguntó ¿por qué es importante y qué contiene la Teología de la Creación básicamente?, “Porque es el fundamentos de todos los designios salvíficos de Dios”, respondió él mismo y agregó “de hecho el comienzo de la historia de la salvación comienza con el relato de la creación en el libro del Génesis, el apocalipsis termina invitándonos al cielo nuevo y la tierra nueva, y en la profesión de fe, el Credo, comenzamos a rezarlos con: Creo en Dios Padre todo poderoso, creador del Cielo y la Tierra”, explicó.

“La Creación es la primera respuesta a las interrogantes fundamentales sobre nuestro origen y nuestro fin. Bien sabemos que la Creación es un misterio de fe y a la vez, una verdad accesible a través de la razón natural, entonces el tema de la creación es transversal, como también lo señaló el padre Máximo”, afirmó.

De este modo, y enmarcada en el año de la Reconciliación y Comunión Eclesial al que nos invita el Plan Pastoral Diocesano para el último trienio, y bajo el lema “Dar Razón de nuestra esperanza” (1 Pedro 3, 15), esta segunda jornada de formación nos instó a reflexionar y a mirar de manera integral la Creación y la responsabilidad individual y colectiva en su cuidado.

En la oportunidad, el Administrador Apostólico, Obispo Jorge Concha Cayuqueo, agradeció la participación de los sacerdotes expositores y los más de 120 personas que asistieron a esta instancia de formación diocesana, la cual es abierta a todas las personas, e invitó a unirse a esta instancia que nos ayuda a adquirir conocimiento y a compartir con agentes evangelizadores de las diversas comunidades de nuestra Iglesia local.

La próxima jornada se realizará el sábado 22 de junio, donde se abordará el tema “Eclesiología I”, entre las 15.00 y las 18.30 hora, en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés.

Fuente: Comunicaciones Osorno
osorno, 26-05-2019