Niños de Chile caminaron por los niños del mundo

Niños de Chile caminaron por los niños del mundo

La iniciativa de Caritas Chile, ONG World Vision y Fundación Fe y Alegría tenía como objetivo concientizar sobre la necesidad de que Chile cuente con una legislación adecuada a la Convención de los Derechos del Niño y se comprometa con la erradicación de la violencia contra la niñez.

 
Viernes 24 de Mayo de 2019
Ver Galería
En el marco de la Campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura”, se realizó este viernes el tramo chileno de la “Caminata por la Niñez”, iniciativa internacional que en Chile es impulsada por Caritas Chile, ONG World Vision y Fundación Fe y Alegría.

Se trata de una acción de movilización de carácter social e intercultural que se extiende desde México hasta la Patagonia Argentina, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de que – en este caso Chile- se comprometa decididamente a contar con una legislación adecuada a la Convención de Derechos del Niño y a promover la erradicación de la violencia contra la niñez por medio de cambios culturales, de aprendizaje, actitud y nuevas formas de crianza basadas en la ternura.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de World Vision Sandra Contreras, enfatizó en que “este tipo de iniciativas nos permiten mantenernos en la senda de nuestros objetivos institucionales y trabajar por un cambio cultural que efectivamente nos haga poner primero a los niños en la sociedad y respetar sus derechos fundamentales”.
Es importante consignar que en el Anfiteatro Pablo Neruda, emplazado en el Cerro San Cristóbal, la emblemática banda nacional “Los Jaivas” ofrecieron un concierto gratuito para quienes completaron la “Caminata por la niñez”.

Cifras de Violencia en los Hogares Chilenos

En la mitad de los hogares chilenos se utiliza la violencia física y/o psicológica como método de crianza con los hijos. Así lo reveló el estudio “Modelos Culturales de Crianza en Chile: Castigo y Ternura, una mirada desde los Niños y Niñas” realizado conjuntamente entre la ONG World Vision y el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La encuesta reveló que un 22,7% de los niños ha sido víctima de violencia psicológica en su hogar y un 41,4% admite que vive violencia física. En términos agregados, un 49,9% de las familias del país usa algún tipo de violencia en contra de niños y niñas como método disciplinario de crianza, cifras que reflejan lo naturalizada que se encuentra la violencia doméstica en el país.

Fuente: World Vision, Caritas Chile


Santiago, 24-05-2019