Asamblea General de Caritas Internacional inicia con gesto a migrantes

Asamblea General de Caritas Internacional inicia con gesto a migrantes

Reunida en Roma, entre el 23 y el 28 de mayo, bajo el lema “Una familia humana, un hogar común”, la confederación Caritas inició su encuentro con un importante llamado al mundo a acoger y proteger a los migrantes.

 
Viernes 24 de Mayo de 2019
Al iniciar la XXI Asamblea, liderados por el Presidente de Caritas Internacional, Cardenal Luis A. Tagle, más de 400 representantes de 164 Caritas, participaron en la Plaza de San Pedro de la instalación de un gran mosaico interactivo en el marco de la campaña mundial de migración y refugio “Compartiendo el Viaje”. La muestra consta de cientos de fotografías compuestas de rostros de migrantes que viven en los cinco continentes y que se han visto en la necesidad de dejar su país de origen.

La composición representa el rostro de una joven mujer migrante de Caritas Bangladesh de 21 años, formada por un collage de cientos de fotografías de migrantes y refugiados apoyados por Caritas a lo largo del mundo.

Al informar sobre la Asamblea, en conferencia de prensa efectuada en la Sala Stampa del Vaticano, el Presidente de Caritas Internacional, incorporó la fotografía de su abuelo, quien emigró desde China hasta Filipinas.

Por la tarde, en la Plaza de San Pedro, representantes de cada región de Caritas, pusieron otras fotografías de migrantes con sus respectivas historias. En el caso de América Latina y el Caribe, fueron Cristina Dos Anjos de Caritas Brasil y la Directora de Caritas Venezuela, Janeth Márquez, quien sumó el rostro de su hijo Santiago de 24 años, quien dejó su país y partió rumbo a Chile hace dos años. Muy emocionada relató la historia de su hijo y agradeció que ahora sea parte del equipo de Caritas Chile.

Posteriormente, el Cardenal Tagle se refirió al dolor que significa para toda la humanidad la muerte de miles de personas en todo el mundo que han dejado sus tierras buscando un futuro mejor o intentando salvar sus vidas y han fallado en el intento. Los asistentes realizaron un minuto de silencio por todos esos hermanos que ya no están con nosotros.

Terminada la gran instalación en la Plaza de San Pedro, los participantes de la Asamblea participaron de la Santa Misa de inauguración en la Basílica de San Pedro, con el Papa Francisco.

Revisando planes y desafíos

"Una familia humana, un hogar común" fue elegido por votación como el tema para esta XXI Asamblea General, lema que refleja la misión de Caritas de proteger tanto a las personas más pobres como a las más vulnerables y al mundo en que vivimos. También abarca el espíritu de la importante encíclica del Papa Francisco, "Laudato Si", de cuidar nuestra Casa Común.

Los participantes de las 164 Caritas miembro revisarán su progreso, políticas, renovarán la directiva y tomarán decisiones clave para los próximos cuatro años, sobre su quehacer.

Caritas cree que el cambio es posible, un cambio que hará del mundo un lugar más justo al mismo tiempo que cuida de toda la creación. “Adoptamos el llamado del Papa Francisco para que los nuevos sistemas reemplacen a los que ya tenemos, lo que ha causado una creciente desigualdad, conflictos violentos, una cultura de desperdicio, migración forzada y cambios devastadores en nuestro clima”.

Fuente: Pastoral Social Caritas Chile
Ciudad del Vaticano, 24-05-2019