Celam apoyará al Papa en todo lo que se requiera

Presidente del Episcopado Latinoamericano:

Celam apoyará al Papa en todo lo que se requiera

Mons. Cabrejos Indicó que durante la XXXVII Asamblea General del Episcopado Latinoamericano, que se realizó del 13 al 18 de mayo, se proyectó que la Iglesia del continente se “involucre más en la evangelización, invitando a todos a ser alegres, entusiastas y positivos discípulos de Jesucristo”.

 
Miércoles 22 de Mayo de 2019
Luego de su llegada al Perú, Monseñor Miguel Cabrejos, nuevo Presidente del CELAM y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, ofreció sus primeras declaraciones a la prensa.

Monseñor Miguel Cabrejos expresó que los Obispos Latinoamericanos acordaron reafirmar la comunión, adhesión y fidelidad al Papa Francisco. “Hay grupos que critican duramente al Papa y nosotros, como pastores, creemos que América Latina tiene una deuda con el Santo Padre, una deuda pastoral y espiritual. Francisco es el primer Papa latinoamericano y necesita un gran apoyo por todo lo que está haciendo al frente de la Iglesia”, afirmó.

En otro momento, manifestó la comunión del CELAM con el Sínodo Panamazónico, que ha sido convocado por el Papa Francisco para el próximo mes de octubre, y cuyo objetivo principal es plantear soluciones a las complejas problemáticas que enfrentan los pueblos amazónicos, y ofrecer caminos a la Iglesia en esta parte del mundo. “El CELAM está impulsando que América Latina sea una Iglesia profética y sinodal, donde no solo caminemos juntos, sino donde se denuncien los hechos hirientes para el ser humano y su dignidad”, agregó Monseñor Cabrejos.

En relación al tema de abuso de menores en la Iglesia, el Presidente del CELAM reafirmó que la Iglesia rechaza cualquier tipo de abuso sexual. “El Papa Francisco acaba de publicar el Motu Proprio “Vos estis lux mundi” - Vosotros sois la luz del mundo, donde nos recuerda todo el proceso que se debe realizar cuando se presenta un caso de esta índole y para hacer todo lo posible a fin de evitarlos en el futuro. El Santo Padre nos ha pedido importantes tareas en esta línea, como la apertura, en el plazo máximo de un año, de un departamento encargado de atender estos casos en todas las diócesis del mundo”, puntualizó.

El también Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, sostuvo que es un gran honor presidir el CELAM, institución que agrupa a las 22 conferencias episcopales de América Latina, desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo El Caribe y las Antillas. “Es una buena noticia para el Perú que, en los más de 65 años de vida institucional que tiene el CELAM, los Obispos latinoamericanos hayan decidido elegir a un peruano para liderar este organismo”, finalizó.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana
Perú, 22-05-2019