Día de las Glorias Navales en la Catedral de Iquique:“La Patria es un Don y un compromiso”

Día de las Glorias Navales

Día de las Glorias Navales en la Catedral de Iquique:“La Patria es un Don y un compromiso”

La solemne ceremonia que fue presidida por Monseñor Guillermo Vera, contó con la presencia de autoridades encabezada por el Intendente Miguel Ángel Quezada y representantes del consulado de Perú y Bolivia.

 
Martes 21 de Mayo de 2019
Ver Galería
El 21 de mayo es una de las celebraciones más emblemáticas que tiene nuestra ciudad, en donde se conmemora el heroísmo que se vivió en el combate naval de Iquique en el año 1879. En este año, la tradicional celebración conmemora los 140 años de aniversario de este acontecimiento, dónde nacería el heroísmo y valentía de Arturo Prat Chacón y su tripulación, quienes saltarían al abordaje del Huáscar para luchar contra las fuerzas peruanas.

En esta oportunidad, la celebración se realizó este lunes 20 de marzo a las 19:30 horas en el templo de la Catedral, donde momentos previos, las diferentes autoridades comenzaron a llegar para iniciar esta celebración de las Glorias Navales, que culminaría el día 21 de mayo, con la ceremonia en el monumento de la Boya en costas Iquiqueñas con la presencia del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera.

La ceremonia eucarística estuvo marcada por su gran solemnidad al momento de recordar a quienes dieron su vida por este gran acontecimiento histórico para nuestra ciudad. Monseñor Vera, luego de dar la bienvenida y agradeciendo la presencia todos los presentes, recalcó la importancia de esta celebración, aclarando que “Cada año con emoción, nos reunimos en este templo Catedral para rezar por todos aquellos hermanos nuestros que ofrendaron su vida en el combate naval de Iquique, y con la perspectiva que nos brinda el tiempo y la historia, por todos quienes murieron en la guerra del pacifico, de uno u otro bando”.

Dentro de la misma línea, el obispo de Iquique entregó un mensaje para las autoridades, fuerzas armadas y civiles, donde hacía el llamado a vivir y cuidar con responsabilidad nuestra patria y nuestra propia cultura, enfatizando que “La patria es un don y una responsabilidad, que debemos cuidar y engrandecer con nuestros gestos y palabras. Hoy, agradecemos a todos ellos que nos legaron, hasta con el precio de sus vidas, una nación más grande y con más recursos. Sus vidas no se apagaron al hundirse en el mar, sino que viven por el ejemplo de su amor a la patria hasta la muerte, y viven en el recuerdo de los chilenos que agradecen su valiente entrega”.

Al finalizar la ceremonia, también se recordó que la catedral de Iquique fue uno de lugares que resguardó el cuerpo del Capitán Arturo Prat entregado por el Miguel Grau (comandante de la Escuadra Peruana) al momento de su muerte, la cual se manifestó como unos de los gestos más nobles que se vivió en esta guerra del pacífico.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 21-05-2019