Parroquia San Buenaventura de Angol promueve la responsabilidad ecológica

Parroquia San Buenaventura de Angol promueve la responsabilidad ecológica

El Consejo Pastoral en su reunión mensual del mes de mayo, organizó diferentes actividades pastorales y luego reflexionó sobre la urgencia de cuidar nuestra casa común, respondiendo a la exhortación que nos hace el Papa Francisco alentándonos a cuidar el planeta.

 
Viernes 17 de Mayo de 2019
Ver Galería
Con el apoyo del programa de la I. Municipalidad, “En Angol Priorizamos Reciclar”, se realizó una conferencia donde se planteó la necesidad de promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar el sentido de responsabilidad comunitaria y personal, y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje.

En esta primera sesión, se acentuó fomentar la separación de los residuos generados y denominados prioritarios, almacenamiento temporal de productos eléctricos y electrónicos, pilas, envases y embalajes, neumáticos fuera de uso, etc. También se motivó para tener una mayor sensibilidad comunitaria pues como cristianos y franciscanos, se debe promover esta necesidad y responsabilidad en los diferentes ambientes. Al mismo tiempo, se proyectó la realización de una próxima jornada para el conocimiento de la Ley 20.920 y el reciclaje en general, mediante un taller a realizarse en el mes de septiembre. Lo importante es que para cuidar nuestra casa común, acogiendo la invitación que el Papa Francisco nos hiciera el pasado 24 de Mayo del 2015, en su Encíclica “Laudato Si”, es necesario informar y formar, es imprescindible la participación comunitaria activa en la búsqueda de soluciones a la problemática actual, en donde tiene gran injerencia la responsabilidad personal como cristianos. “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”.

Esta pregunta está en el centro de “Laudato Si” y como Iglesia buscamos la “conversión ecológica”. El Papa reconoce que “se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta”; ciertamente esto permite una mirada de esperanza y todos tenemos la capacidad de colaborar para cuidar nuestra casa común.

"El ser humano es todavía capaz de intervenir positivamente en el planeta”, señala el Papa, y desde el Consejo Pastoral de la parroquia se quiere promover la correcta gestión de los residuos, valorizando el reciclaje o generación de energía con residuos que se utilizan día tras día.

El Párroco, P. José M. San Martín, dijo “estamos muy agradecidos de la monitora que ha tenido una excelente exposición del tema y del entusiasmo de nuestros feligreses, juntos caminamos hacia una conversión ecológica, y gracias al programa que ofrece la I. Municipalidad de Angol financiado por Ministerio del Medio Ambiente, esta actividad ha sido muy valiosa para sensibilizar nuestra responsabilidad y cuidado de la creación”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 17-05-2019