Jóvenes de Concepción vibraron en encuentro de IglesiAbierta

Numerosos jóvenes de otras zonas de Concepción y que estudian en la educación superior de la ciudad, disfrutaron y valoraron la novedosa jornada que planificó la Vicaría de Pastoral Juvenil y la Pastoral Juvenil del Sur de Chile, en uno de los salones de la parroquia San Agustín.

Viernes 17 de Mayo de 2019
Ver Galería
El padre Víctor Álvarez, vicario de Pastoral Juvenil, se mostró muy contento del resultado de la convocatoria, porque prácticamente el lugar estaba lleno de jóvenes alegres, entusiasmados y muy interesados en la información dispuesta por los distintos grupos pastorales que existen en la Iglesia local.

El sacerdote, en primer lugar, agradeció a la parroquia San Agustín por la disposición de un gran salón para desarrollar el encuentro. “La idea principal, desde la Vicaría de Pastoral Juvenil y de la Zona Sur, es acoger a los jóvenes, para que conozcan la gran riqueza pastoral, desde los movimientos, espiritualidades y carismas, para seguir viviendo su fe. Se trata de generar un espacio de encuentro y comunión entre las diferentes espiritualidades de la Iglesia Joven, en Concepción”, precisó.

Dijo, además, que “desde la Vicaría nuestro desafío es poder acompañar las diferentes realidades juveniles de la arquidiócesis y uno reconoce que hay una gran riqueza, que tenemos que agradecer al Señor los dones como Iglesia y que nos muestra una Iglesia con rostro joven, con mucha acción social y comprometido con la realidad que vive la Iglesia local”.

El padre Víctor explicó que esta acción está en sintonía con la invitación del Papa Francisco a los jóvenes del mundo. “El Papa, en su última exhortación apostólica, nos invita a una pastoral juvenil renovada, que implica una pastoral juvenil que, si bien tiene una estructura de acogida, pero que también es flexible y sabe adaptarse a la realidad de los jóvenes y, sobre todo, dar un énfasis importante de acogida desde la gran riqueza y diversidad que hay en la Iglesia. Si bien el foco principal es la unidad, pero una unidad en la diversidad de carismas y expresiones, lo que suscita el espíritu en la Iglesia de Concepción”.

Recordó que esta iniciativa no sólo se queda en la instancia de ofrecer este espacio de encuentro y acogida, sino que también se incorporará una aplicación para que los jóvenes encuentren información para conocer todas las pastorales, como también información de servicios que requieren los jóvenes.

Para Carlos Hugo Méndez, secretario ejecutivo de la Vicaría Juvenil, recordó que “este encuentro se gesta a partir de una campaña que realiza la Pastoral de Juventud del Sur de Chile, que se llama Iglesia Abierta (Iglesiabierta), que en lo particular es el encuentro en que estamos invitando s los jóvenes que llegan o migran hacia Concepción, por razones de estudios o de trabajo y buscan un lugar para dar continuidad a su vida pastoral, de servicio y voluntariado”.

Recalcó que en este primer encuentro de Iglesiabierta se convocaron a los distintos grupos pastorales de juventud, para que mostraran lo que hacen. “Hubo 18 grupos, faltaron algunos, pero fueron convocados alrededor de 25, con stand. Son distintos movimientos y expresiones pastorales que están en la diócesis, como, por ejemplo, Parroquia Universitaria, la CVX, la Juventud de Schoenstatt, Guerreros de la Fe, Pastoral UdeC, estamento de servicio, equipos juveniles de parroquias”, puntualizó.

Esta actividad se replica en Temuco y Valdivia. “Esto no se agota con este encuentro, sino que es una campaña permanente. Iglesiabierta no es un grupo, sino una instancia que reúne a los distintos grupos pastorales juveniles para ofrecer a los jóvenes. Esta acción se potenciará con una aplicación para teléfonos, donde se encontrará toda la diversidad pastoral juvenil que existe en Concepción y los jóvenes conozcan las distintas comunidades, los distintos servicios, lugares de formación y voluntariado”, agregó Méndez.

También compartió la opinión del padre Víctor Álvarez, en cuanto a que estas acciones están en plena sintonía con el mensaje del Papa Francisco. “Este encuentro se inserta en el desafío de salir a las periferias existenciales como lo ha dicho el Papa; salir al encuentro de los hermanos que vienen llegando a la zona y preocuparnos de ellos. Muchos estudiantes llegan a Concepción y se desorientan, porque no saben qué hacer y se encuentran solos. Por eso, esta instancia de Iglesiabierta quiere generar confianza y acompañar a los que llegan. Hay mucha sintonía con la exhortación Cristo Vive y lo que ha dicho de los jóvenes, a lo largo de su pontificado”, enfatizó.

En conclusión, Iglesiabierta fue un programa libre, no tan estructurado, que generó mucha interacción y diálogo entre los jóvenes. Durante la jornada hubo juegos, concursos, música, baile. “Fue algo breve, pero con mucho power”, recalcó Carlos Hugo.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 17-05-2019