Potente estreno de “Puentes de Justicia - Ríos de Paz”

Coyhaique

Potente estreno de “Puentes de Justicia - Ríos de Paz”

Con una excelente respuesta de la comunidad se estrenó esta pieza audiovisual de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén, en el Centro Cultural de Coyhaique.

 
Jueves 16 de Mayo de 2019
Ver Galería
A las 19:30 hora en punto comenzó la exhibición de este documental de 47 minutos que aborda en tres grandes hitos la trayectoria de la Comisión destacando la dimensión profética de la Iglesia local: El “Caso Aysén”, la “Carta Pastoral del Agua” y “Los Movimientos Sociales y Territoriales”, junto a la denuncia de nuevos conflictos socioambientales en la región y el país.

Previo a la exhibición del documental, el padre Obispo Luis ofreció su saludo: “la Iglesia de Aysén —dijo— ha querido estar presente en momentos históricos de nuestra región y país con una actitud profética y misionera, tarea que sigue vigente. Ojalá esta obra audiovisual nos ayude a reforzar esta responsabilidad que tenemos cuando la justicia y la paz no provienen de las instituciones que más deberían favorecerla. Esa justicia y paz será el fruto no tanto de leyes o buenas intenciones, sino de nuestro compromiso”.

Al término del documental, en los agradecimientos y créditos, las imágenes son acompañadas con la ejecución del tema “Calidad de humano menos cero” de los compositores locales Nicasio Luna y Bernardo Gavilán, instante en que la pieza audiovisual recibió el entusiasta y cerrado aplauso de los presentes en la sala principal del centro cultural.

De aquí en adelante, “Puentes de Justicia - Ríos de Paz” iniciará una serie de presentaciones en todas las localidades y pueblos de la Patagonia chileno-argentina, y fuera de la región de Aysén desde donde ya existen solicitudes de exhibición de diversos grupos, organizaciones y movimientos.

Reacciones y comentarios

“Este documental me despertó muchos recuerdos porque hemos sido parte de esta historia que construyen los pueblos. Quiero hacer una llamado dentro del contexto de lo que hemos visto: recuperermos el agua. Nosotros, los patagones, los ayseninos, debemos ser capaces de recuperar lo que es nuestro, lo que es de todos”. Silvia Vázquez, vecina de Coyhaique.

“Felicito a los realizadores por el trabajo serio, responsable y transparente que nos lleva a reflexionar sobre, por ejemplo, la pasividad con la reforma del código de aguas o los efectos del TPP11 que son instancias que nos llevan a organizarnos desde la sociedad civil. Si bien ostento un cargo de autoridad y también soy ciudadano de la Patagonia, y creo que hay temas importantes que abordar y la forma de hacerlo y ser escuchados es desde los movimientos sociales”. Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique.

“Es imposible no sentirse parte de estas imágenes, y hoy siguen pasando cosas y estamos a la espera de que surja alguna brasa de lo que fue ese incendio del 2012, o al menos el inicio de algún movimiento social. Para la institucionalidad es muy difícil hacer cambios si no está presente la base social”. Fernando Miranda, vecino de Puerto Aysén.

“En Aysén hemos logrados cosas que nadie se podía imaginar y creo que es súper importante enfatizar el poder que tenemos para ganarle a estos tremendos mega proyectos y recuperar nuestros recursos; tenemos que tener claras todas las posibilidades, seguir adelante y continuar luchando”. Peter Hartmann, Director CODEFF Aysén.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 16-05-2019