Caritas comparte avances con comunidades de Proyecto en Prevención de Incendios Forestales

Caritas comparte avances con comunidades de Proyecto en Prevención de Incendios Forestales

A los pies del cerro Ñielol, en el Pabellón Araucanía, , las comunidades Manuel Ñanculeo y Juan Antipi, y la comunidad de Alboyanco, compartieron sus logros como protagonistas del Proyecto de Prevención Comunitaria de Incendios Forestales, implementado por CONAF y Caritas Chile, con el apoyo de USAID-OFDA y CRS.

 
Lunes 13 de Mayo de 2019
Ver Galería
El proyecto desarrollado en las regiones de La Araucanía, Maule y Metropolitana, coordinado por la profesional de Caritas Verónica Yuretic, ha permitido a comunidades vulnerables localizadas en la interfaz urbano-forestal, mejorar su capacidad para prevenir la ocurrencia de incendios y eventualmente responder a los incendios forestales, generando capacidades a largo plazo para hacer frente a situaciones de incendios, articular a la comunidad e instalar acciones de prevención a nivel comunitario. Todo ello desde el protagonismo, liderazgos, saberes y prácticas de las propias comunidades.

En su intervención, el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, expresó la satisfacción por reunirse a reconocer logros y resultados y no solo proyectos o sueños, valorando el compromiso, los aprendizajes y cambios de las comunidades participantes, y la capacidad para cuidar su entorno y su propia vida. Del mismo modo, indicó que los frutos del proyecto no solo alcanzarán a las comunidades participantes, sino que sus efectos se podrán proyectar y multiplicar a través de los manuales y metodologías generadas por el mismo proyecto.

Finalmente, el director de Caritas, destacó que el proyecto y quehacer de las comunidades se sitúa más allá de los incendios forestales, como una estrategia de cuidado de las comunidades y el ambiente en general. “Los aprendizajes realizados, las reflexiones sobre la escasez de agua, sobre los efectos de las plantaciones de monocultivos en la vida de las comunidades, entre otros temas, han planteado la pregunta sobre otras formas de desarrollo posible, incluso sobre como dar sustentabilidad a la vida en el planeta y hacer el futuro posible, como una respuesta ante la grave crisis socioambiental que enfrentamos como humanidad, el cambio climático y la pérdida dramática de biodiversidad”, sostuvo.

En los mismos términos valoró la experiencia, Catherine Mella, responsable del Programa de Medioambiente y Gestión de Riesgos (MAGRE) de Caritas, quién además destacó el valor del trabajo en redes de colaboración entre organismos de la sociedad civil, el sector público, entidades de la cooperación internacional, municipios y comunidades desarrollado durante la implementación del proyecto.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 13-05-2019