Fraternidad itinerante llega al Archipiélago de las Islas Chauques

Fraternidad itinerante llega al Archipiélago de las Islas Chauques

Se trata de tres hermanos franciscanos, que el pasado domingo arribaron al archipiélago de Chiloé, para misionar y acompañar a las comunidades de la región.

 
Viernes 10 de Mayo de 2019
Ver Galería
En octubre de 2017, la Orden Franciscana de Chile dio vida a la iniciativa de establecer una fraternidad itinerante, misionera y sencilla, capaz de llegar a zonas más alejadas y recónditas del país, para acompañar fraternalmente a las comunidades.

La iniciativa se materializó en 2018, en Cachapoal, en las cercanías de Chillán, con una presencia de tres hermanos, que durante un año, recorrieron las localidades cercanas de la zona.

En Domingo de Resurrección la presencia se despidió de la región, para trasladarse más hacia el sur y acompañar a los fieles de las islas Chauques, en el archipiélago de Chiloé. Así, este 5 de mayo, los hermanos Manuel Pezo, Carlos Olea y Carlos Bacián, fueron presentados en la sede parroquial de la isla de Mechuque, para comenzar una misión que se extenderá por un año.

“Esta nueva misión la recibo con hartos desafíos y con mucho ánimo, tratando de ser una presencia de hermanos dentro de una comunidad cristiana, desde una espiritualidad franciscana. Queremos visitar las casas, conocer a la gente, saber lo que hacen, cómo viven, cuáles son sus luchas y alegrías. Queremos ser un aporte en este lugar y que, Dios mediante, será un año de bendiciones”, expresó el hermano Manuel.

Con una impronta de mucho respeto por el trabajo evangelizador que ya se realiza en la zona, el hermano agregó que “el deseo es poder insertarse dentro de la religiosidad que ya existe y que es bastante linda, y desde ahí ver cómo acompañamos este caminar”.

En esa misma senda, el hermano Julio Campos, Guardian de la fraternidad de Castro, quien acompaña a la comunidad de Chiloé y las localidades cercanas, comentó que el principal desafío que asumirán, es “colaborar con los fiscales de las comunidades cristianas de las islas que componen Chauques (personas laicas encargadas de guiar a sus comunidades), acompañar a los fieles y manifestar cercanía con los adultos mayores, que muchas veces viven en condiciones de soledad y aislamiento”, señaló.

Para el Ministro provincial de la Orden en Chile, hermano Isauro Covili, la gran riqueza de esta fraternidad itinerante está en “reportar vida y dinamismo en las comunidades, desde la movilidad, desde el experimentarse en salida. Por ello, en la provincia siempre han estado los esfuerzos de hermanos- en solitario o en conjunto- de llevar este tipo de vida misionera”, comentó.

Agregó que “ahora estamos apoyando para que esta presencia nueva, desde la novedad del evangelio, desde la sencillez, vaya teniendo espacio y fortaleza en bien del conjunto y del servicio a la Iglesia”.

El archipiélago de las islas Chauques, están ubicadas al noreste de Chiloé, al sur del golfo de Ancud, y están compuestas por seis islas: Mechuque (donde residirán los hermanos franciscanos), Añihué, Voique, Taucolón, Cheñiao, Butachauques y Aulín.

Fuente: Oficina de Comunicaciones
Orden Franciscana de Chile


Islas Chauques, 10-05-2019