Cientos de fieles participaron de la fiesta patronal de Santa Teresita de los Andes

Cientos de fieles participaron de la fiesta patronal de Santa Teresita de los Andes

La celebración se llevó a cabo durante los días sábado y domingo el en sector de la Población de Jorge inostroza de Iquique. La fiesta también convocó a tres grupos de bailes religiosos quienes le danzaron y cantaron a la Santa Chilena.

 
Lunes 06 de Mayo de 2019
Ver Galería
Con mucha alegría y devoción, cientos de Iquiqueños se reunieron en la Capilla Santa teresa de los Andes pertenecientes a la comunidad de la Parroquia Perpetuo Socorro, para celebrar a la primera Santa que ha tenido nuestro país. Los bailes de “Danzantes de San Lorenzo, Morenos Indues, y los Morenos Santa Inés, fueron quienes encabezaron esta celebración.

La fiesta comenzó el día sábado a eso de las 18:00 horas, con la tradicional entrada de Ceras, para luego a eso de las 22:00 horas, dar inicio a la Misa de víspera que se llevó a cabo en las afueras de la capilla.

El día domingo las actividades comenzaron desde temprano con el rompimiento del día a eso de las siete de la mañana. Posterior a ello, se realizó junto a los bailes y a los fieles una adoración al Santísimo Sacramento del Altar. Al medio día, se presentó un esquinazo folclórico para así volver a las 16:00 horas y comenzar una procesión por los alrededores del sector junto a las imagenes de la Virgen del Carmen y Santa Teresea de los Andes, quienes iban custodiadas por los propios bailes y devotos que llevaban unas bengalas para iluminar el caminar de la procesión.

La celebración culminó con la Santa Misa patronal, la cual finalizó con la despedida de los bailes religiosos quienes agradecían por la intercesión y protección de Teresita de los Andes.

Santa Teresa de los Andes

Nació el 13 de julio de 1900 en Santiago. Fue bautizada en la parroquia Santa Ana en la ciudad de Santiago en ese mismo año, con los nombres de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, pero todos en su familia la llamaban Juanita.

Tuvo seis hermanos más. Sus padres, Miguel y Lucía, eran ricos en bienes materiales y recibió una esmerada educación en los mejores colegios de la capital. Cursó estudios en el Colegio de las Teresianas.

En 1909, recibió su sacramento de confirmación y, al año siguiente, su primera comunión. Desde su adolescencia se sintió atraída irresistiblemente por Cristo. Teresa se interesó por los ancianos y necesitados. En 1915, ingresó como interna en el Colegio de la Maestranza, año en que también hizo voto de castidad.

El 15 de junio de 1817 recibió la medalla de hija de María. El 7 de septiembre de 1918, solicita a la superiora de los Andes su admisión. El 7 de mayo ingresó cambiando su nombre por Teresa de Jesús. El 14 de octubre tomó el hábito de carmelita descalza.

En 1920 enfermó de tifus falleciendo en Los Andes, Chile, el 12 de abril.

El 20 de marzo de 1947, se inició el proceso diocesano en orden a su beatificación, que terminó el 4 de marzo de 1971. En 1993, fue declarada santa de la Iglesia católica, la primera mujer chilena canonizada santa por la Iglesia católica.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 06-05-2019