Inicio de la fiesta de la Cruz de Mayo en Vallenar

Tradición se origina en la Colonia

Inicio de la fiesta de la Cruz de Mayo en Vallenar

El año 1558 el historiador español Jerónimo de Vivar atestigua que encontró a indígenas que dejaron de danzar y adorar el Sol para comenzar a adorar a Cristo crucificado; esto ocurría en el altiplano sur de Paitanás, que actualmente es Vallenar. Así consigna en sus Crónicas este soldado historiador que acompañó a Pedro de Valdivia.

 
Jueves 02 de Mayo de 2019
Ver Galería
De esta forma, entronca la tradición colonial de la Cruz de Mayo que se celebra en dicha ciudad. El pasado jueves 24 de abril, nuevamente los vecinos de la citada comunidad dieron iniciada la novena junto a una decena de bailes, que en los días de la fiesta pueden llegar a ser sobre cuarenta. Por ello, se puede afirmar que es una de las tradiciones religiosas más antiguas de Chile.

Al comenzar la novena los feligreses hacen un recorrido por sectores cercanos a la Sede Parroquial para al finalizar con una Eucaristía, que este año fue animada por las Comunidades Cristianas.

Pascuala Saavedra, Coordinadora de las Comunidades Cristianas de la Parroquia Santa Cruz, señaló que es un honor celebrar esta fiesta porque la han recibido desde sus ancestros, muchos de los cuales provienen de minerales cercanos a la ciudad como majadas. Puesto que la imagen de Santa Cruz peregrinó por varios lugares entorno a la ciudad. Y habría regresado a fines del siglo XIX al sector de Pueblo de Indios en Vallenar, que actualmente corresponde a la población Torreblanca.

En ese sentido la Cruz de Mayo es signo de esperanza porque la muerte es vencida por el amor; que el mal, el dolor y la injusticia no tienen la última palabra. Y en la vitalidad de esta tradición se reafirma que la Cruz vence la indiferencia y la falta de fe.

Acabada la novena, comienza la Fiesta este sábado 4 y domingo 5 de mayo, bajo el lema “La Cruz, signo de esperanza”.

Sábado 4 de mayo
11 hrs. el Encuentro de la Santa Cruz con los niños, que termina en un desayuno chocolatada
17.00 Procesión desde el Calvario hasta la Parroquia
20.00 La Santa Misa por la familias, los matrimonios renuevan sus promesas maritales.
21.30 Homenaje a la Santa Cruz, por agrupaciones folclóricas del sector.
23.00 Vigilia a la Cruz de Mayo.

Domingo 5 de mayo
10.00 Santa Misa de los Bailes Religiosos
15.00 Misa Solemne y procesión.

Fuente: Parroquia Santa Cruz Vallenar
Vallenar, 02-05-2019