En Angol, franciscanos, celebraron tradicional “Fiesta de Cuasimodo”

En Angol, franciscanos, celebraron tradicional “Fiesta de Cuasimodo”

Más de cincuenta huasos a caballo en Angol, acompañaron desde tempranas horas de este domingo 28 de abril de 2019, al cura Párroco franciscano para entregar la comunión a los enfermos.

 
Lunes 29 de Abril de 2019
Ver Galería
Cientos de personas de Angol salieron a las calles para “correr a Cristo” en la festividad católica folclórica del “Cuasimodo”, una actividad tradicional en nuestro pueblo chileno que desde hace más de 400 años se viene desarrollando. La actividad tiene su origen en el cumplimiento de una disposición del Concilio de Trento, según la cual los sacerdotes deben llevar la comunión a los enfermos y ancianos, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

En Chile la “Fiesta de Cuasimodo” es una gran riqueza de nuestro folclore y del pueblo católico. Como en otras parroquias de la Diócesis de Temuco, la Parroquia San Buenaventura de Angol, se organizó junto a su Párroco, Fray José Miguel San Martín, y contando con el apoyo del Alcalde de ciudad, Enrique Neira, de la Concejala Regional, Mónica Rodríguez, de la Agrupación Amigos del Patrimonio de San Francisco que preside Patricia Fuentes Rodríguez, los Clubes de Huasos, y un grupo entusiasta de feligreses liderados por doña Tina Saravia, hicieron esfuerzos por rescatar esta hermosa tradición pues hacía varios años que no se realizaba.

En esta festividad, con carroza y decenas de “huasos” montados en sus briosos caballos, acompañaron al sacerdote en sus visitas a los enfermos a quienes se les llevó la bendición y la comunión. Después de entregar la comunión a una treintena de ancianos y enfermos, Fray José Miguel, recordó que ésta es una costumbre muy antigua de la Iglesia “de poder llevar, en este tiempo que se celebra la Resurrección, la presencia del Señor sacramentado a los que sufren sin poder mover de sus casas”, y también agradeció, el entusiasmo y el apoyo que se tuvo para retomar esta “tradición que es un verdadero tesoro de nuestro pueblo, parte importante de nuestras raíces criollas”. Novedoso es destacar que en esta festividad, los huasos, por respeto a la presencia de Jesús en la sagrada comunión, no usan sombreros y cubren sus cabezas con pañuelos blancos y amarillos en señal de reverencia, al igual que los fieles que se desplazan en otros medios.

La fiesta concluyó con la celebración de la Eucaristía en el antiguo templo del convento y la participación de la autoridades comunales y regionales quienes destacaron lo hermoso que es rescatar nuestras tradiciones y lo positivo de la gestión de los Franciscanos en Angol, que desde la fundación de la ciudad han estado presente. En la celebración participó muchísima gente y también se sumo el Diputado Mario Venegas aplaudiendo la gestión parroquial y el hecho de celebrar esta fiesta del Cuasimodo una vez más.

En la Parroquia Perpetuo Socorro de Temuco

En un ambiente de alegría y devoción, la comunidad parroquial celebró y vivió la fiesta de cuasimodo, con una gran caravana donde visitaron a los hermanos enfermos para llevarles el Cuerpo de Cristo y la alegría de saber que la comunidad está con ellos.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 29-04-2019