Semana Santa y algo más en Aysén

Coyhaique

Semana Santa y algo más en Aysén

Junto a las tradicionales celebraciones de esta “semana mayor” del año litúrgico, el Vicariato Apostólico de Aysén y sus comunidades vivieron algunas acciones, acontecimientos y conmemoraciones que se sumaron a la fiesta de la Resurrección de Jesús.

 
Lunes 22 de Abril de 2019
Ver Galería
Tras la celebración de “Domingo de Ramos”, el lunes Santo funcionarios del Vicariato se encargaron de instalar una nueva gigantografía en el frontis de la catedral de Aysén en Coyhaique, con el lema “Aysén: pueblo de Dios en camino…” que, según destacó el padre Obispo Luis, “da cuenta de la ruta iniciada en la reciente Jornada Pastoral Vicarial 2019 entorno a la reflexión de qué Iglesia estamos y deseamos construir a la luz de lo que sucede hoy en distintos niveles: en la Patagonia, en Chile y el mundo; discusión y discernimiento fraterno que debe darse en todas las comunidades en la región”.

El martes Santo, además del retiro del clero y la celebración de la misa Crismal, el Vicariato conmemoró los 15 años de creación —en 2004— de la Comisión Justicia y Paz que inició su servicio atendiendo vulneraciones de derechos fundamentales en cientos de situaciones judiciales, especialmente el llamado “Caso Aysén”, y que desde 2011 asumió proyectos dedicados a la protección y cuidado de los bienes comunes, así como a la promoción y defensa de derechos socioambientales a través de redes y vínculos con organismos y agrupaciones en la región y en todo Chile.

Durante todos los “Días Santos” los habituales programas radiales y de televisión del Vicariato, a través de notas y publicaciones en redes sociales, se encargaron de promocionar los lugares, fechas y horarios de las diversas celebraciones y actividades en toda la región. El viernes Santo hubo un especial de dos horas del programa radial “Al Encuentro” y en la tarde se acompañó —también vía ondas radiales— el Vía Crucis. Asimismo, la Vigilia Pascual fue transmitida a toda la región por Radio Santa María.

El domingo de Gloria tuvo un significado especial en Puerto Aysén dado que coincidió con el recuerdo que año a año hacen los familiares de las víctimas del tsunami de 2007 en el fiordo de Aysén —tres de ellas perdieron la vida y otras siete continúan desaparecidas— participando en la celebración de la misa y la posterior peregrinación y liturgia en los lugares de los hechos.

Así, con las celebraciones propias de Semana Santa y la vida y dinamismos propios de una Iglesia y un pueblo que peregrina en Aysén, la resurrección del Amigo y Maestro Jesús una vez más hizo brillar con fuerza su Luz sobre las tinieblas en la Patagonia chilena.

Fuente: Comunicaciones Aysén

Coyhaique, 22-04-2019