Reflexiones en Comisión Pastoral sobre crisis en la Iglesia

Reflexiones en Comisión Pastoral sobre crisis en la Iglesia

Los destacados profesionales Ricardo Capponi y Joseph Ramos compartieron su mirada sobre la vida de la Iglesia y los caminos para asumir la actual crisis con la Comisión Pastoral en el mes de abril.

 
Viernes 12 de Abril de 2019
La Comisión Pastoral, en sus sesiones del mes de abril, escuchó los planteamientos de dos destacados profesionales que quisieron compartir su mirada sobre la vida de la Iglesia y los caminos para asumir la actual crisis.

El martes 9 de abril, el psiquiatra Ricardo Capponi expuso una síntesis de un documento de trabajo que ha preparado titulado “La misión actual de la Iglesia Católica. Una propuesta para enfrentar la crisis”. En dicho documento, el especialista propone abordar la crisis como resultado de la ignorancia que atenta contra la verdad. A juicio de Capponi, la etapa de reparación juega un papel fundamental tanto en la salida de la depresión como en la renovación de la Iglesia y salida de la crisis.

El jueves 11 de abril, el economista Joseph Ramos presentó los puntos principales de la “Carta abierta al Papa y a los Obispos de Chile” que él junto a un grupo de laicos hizo pública en junio de 2018. El documento plantea la necesidad de una Iglesia centrada en Jesús y en su proyecto de vida, que viva y simbolice lo que predica, evángelica y misionera, con un magisterio centrado en lo esencial, que distinga entre ideales y normas morales básicas, y cuya institucionalidad esté acorde a su mensaje.

A juicio de Joseph Ramos, la participación laical está muy deslavada y atrofiada por el clericalismo imperante. También expuso la necesidad de modos de vida y símbolos eclesiales más acordes con la sencillez y pureza interior predicada por Jesús.

Fuente: Comunicaciones CECh
Santiago, 12-04-2019