Los “Santos días” en la Patagonia

Coyhaique

Los “Santos días” en la Patagonia

Con los tradicionales ritos, liturgias, procesiones, eucaristías y actos de fe, junto a un potente apoyo de sus medios de comunicación y equipos de servicio litúrgico, el Vicariato Apostólico de Aysén invita a todos los habitantes de la región celebrar la Semana Santa desde un corazón sincero y abierto al misterio transformador de la Pascua Jesús.

 
Miércoles 10 de Abril de 2019
Ver Galería
Previo a los Santos días, los habituales programas radiales y de televisión del Vicariato, a través de notas y publicaciones en redes sociales, promocionarán los lugares, fechas y horarios de las diversas celebraciones y actividades en toda la región.

Ricardo Gómez, secretario pastoral, consultado por la coordinación del Vicariato y Radio y Televisión “Santa María” para esta Semana Santa 2019 hizo un llamado a estar “atentos a la programación especial que se ha preparado para este principal tiempo litúrgico de los cristianos”.

“En radio Santa María —dijo Gómez— desde el domingo 14 de abril se emitirán constantemente cápsulas con mensajes y reflexiones; el martes Santo se transmitirá la misa Crismal desde la catedral; el viernes Santo entre las 10:00 a 12:00 horas estará la aire un programa especial del tradicional espacio “Al Encuentro”. Y por la tarde, también desde la radio, se acompañará el Vía Crucis con despachos en vivo, música y reflexiones desde el estudio”.

“El sábado Santo —destacó el secretario pastoral— radio Santa María trasmitirá la Vigilia Pascual desde la catedral de Coyhaique; y el domingo 21, desde la 11:00 horas, la solemne misa de Pascua de Resurrección tras la emisión habitual de ‘Al Encuentro’”.

El Obispo Vicario Apostólico de Aysén Luis Infanti, en el contexto del apoyo que brindan los medios comunicación para promover, motivar y llegar también a quienes no pueden trasladarse a los templos o caminar en este tiempo litúrgico, expresó que “cada año la Iglesia de Aysén celebra la Santa Semana con Cristo que sufre su pasión, muerte y resurrección. Por eso, queremos invitar a participar en cada comunidad cristiana en las celebraciones que nos conectan al Cristo de Ayer y Hoy; Él nos une con nuestros hermanos que sufren para ser cada uno de nosotros ‘otros Cristos’ que participan de su vida, amor, misericordia, muerte y resurrección desde una real una Santa Semana”.

Liturgia y caminata

En esta época del año el cuidado del servicio litúrgico es fundamental para los encuentros y actividades de cada de comunidad. Raquel Pérez, integrante del equipo de liturgia de la catedral de Coyhaique, compartió las exigencias y sentido de esta labor: “nosotros nos preparamos con mucha anticipación. Nos reunimos por lo menos un par de días dos semanas antes, y son convocadas todas las personas que participan en los diferentes servicios de las celebraciones. Lo hacemos con especial interés cada año y con mucha responsabilidad. Antes de cada encuentro llegamos una o dos horas antes sobre todo en los que congregan más personas como la misa Crismal, el Vía Crucis y la Vigilia Pascual”.

“Son momentos —agregó Raquel— que se viven con mucha emoción en los participantes de nuestro equipo de liturgia porque hemos hecho un proceso, y nos preparamos mejor cada año para recibir a todos nuestros hermanos en estos intensos momentos de Semana Santa”.

Este año, además, la Iglesia de Aysén realizará su “II Caminata por la Paz”, el sábado 13 de abril previo a Domingo de Ramos. Sobre esta actividad la encargada de Educación y Cultura del Vicariato subrayó que “la motivación es que los jóvenes rescaten el mensaje de Paz que todos los años entrega el Papa Francisco el primero de enero de cada año que pasa casi desapercibido por las actividades propias de la época estival”.

“Este 2019 —añadió— el Papa dedicó su mensaje a la práctica de “la buena política” y desde esta reflexión queremos que los jóvenes que están realizando un trabajo previo con el texto, y que van a caminar 6 km y medio hasta un predio a las afueras de Coyhaique, inicien un camino de compromiso como ‘artesanos de paz’ y comiencen a entender la importancia que juega la política en la vida de todos”.

De esta manera, la Iglesia chilena en la Patagonia se prepara e invita a todos los habitantes de la región a vivir una Semana Santa 2019 que reanime el compromiso de fe, servicio y solidaridad extendido en todos los territorios de Aysén, desde La Junta a Villa O’Higgins.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 10-04-2019