Caritas realiza capacitación en respuestas comunitarias ante el Cambio Climático

Caritas realiza capacitación en respuestas comunitarias ante el Cambio Climático

Entre el 8 y el 10 de abril, representantes de 17 diócesis desde Arica a Punta Arenas, participan de la jornada nacional de “Respuestas comunitarias ante el cambio climático”, en el Instituto Los Dominicos, Santiago.

 
Lunes 08 de Abril de 2019
Ver Galería
La actividad, que es posible gracias al financiamiento de Caritas Alemana y Misereor, busca el trabajo con las comunidades para lograr la capacitación sobre las diferentes líneas de acción en la temática del Cuidado de la Casa Común.

La jornada se inició este lunes 8 de abril con un signo sobre los “Elementos del Universo”, el cual dejó planteada una reflexión: “La mística y la espiritualidad de la tierra, semilla y agua tienen su motivación más profunda en la defensa de la vida, ya que no es vida sin agua y todas las formas de vida dependen de ella, de forma que el agua adquiere un valor vital y sagrado: bien común, patrimonio de la humanidad y derecho de todas y todos. Nadie puede, por tanto, atribuirse el derecho de propiedad del agua, impidiendo el acceso a los humanos y en general a todos los seres vivos. El agua es un don de Dios para todos más allá de su valor en sí”.

Luego se inició el primer bloque de trabajo el que consistió en que cada representante diocesano reconociera las principales problemáticas en materia de cambio climático. De norte a sur, desde Arica a Punta Arenas, se reconocen como las más graves: escasez de agua y su cuidado, sequía, altos niveles de contaminación del aire, deterioro de los recursos naturales, explotación de la minería, contaminación de las playas, crecimiento de ciudades no planificadas, aumento de temperaturas por sobre lo esperado, generación de incendies forestales y derretimiento de glaciares.

Como una de las grandes conclusiones que sacaron los participantes es la privatización del agua en Chile, lo que genera una cadena de problemáticas generales a lo largo del país y se sigue advirtiendo como un gran tema a resolver el que el agua no sea un derecho humano esencial.

Posteriormente, la Encargada del Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias, MAGRE, de Caritas Chile, Catherine Mella, presentó el trabajo que se ha venido realizando a partir de las grandes emergencias vividas en el país como el 27F, con las diócesis y las comunidades, y el avance en la Gestión del Riesgo de Desastres donde se ha puesto el foco en el último periodo, esperando seguir capacitando en la materia.

Durante las jornadas del martes y miércoles, los participantes recibirán capacitación sobre Cambio Climático por parte del equipo de ADAPT Chile, quienes serán los encargados de entregar la formación necesaria en la materia.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 08-04-2019