En Los Ángeles continúan encuentros de Vicarias Pastorales con Equipo de la CECh

En Los Ángeles continúan encuentros de Vicarias Pastorales con Equipo de la CECh

Durante todo el día 29 de marzo se desarrolla el encuentro de discernimientos de las Iglesia locales del sur para buscar caminos de reencuetros.

 
Viernes 29 de Marzo de 2019
Ver Galería
En dependencias de la Casa de Retiro Adveniat en Los Ángeles, se realizó este viernes 29 de marzo la cuarta jornada de discernimiento con equipos de vicarias pastorales. Al encuentro llegaron las diócesis de Santa María de Los Ángeles, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia, quienes guiados por un equipo de la CECH dialogaron con el fin de de encontrar herramientas y caminos de recuperar a las comunidades de la crisis que atraviesa la Iglesia chilena.

A esta instancia fueron convocados los Vicarios pastorales y sus equipos diocesanos que realizaron una reflexión seria y profunda de las diversas aristas que implica la situación actual de la Iglesia.

Este trabajo se viene realizando hace algunas semanas ya con otros equipos pastorales luego de los encuentros ya efectuados en La Serena con las iglesias locales de Copiapó, la Serena e Illapel; Graneros donde asistieron Rancagua, San Bernardo, Talca y Linares; y en Lo Vásquez con Valparaíso, San Felipe y Melipilla.

Tras este encuentro en Los Ángeles, continuara la jornada con las diócesis de Osorno, Puerto Montt, Ancud, Aysén y Punta Arenas el 4 de abril en Puerto Montt y finalmente el 8 de abril en Iquique con Arica, Iquique, Antofagasta y Calama.

¿Qué se busca con estos encuentros?

En este camino de discernimiento, el año 2018 fue un tiempo de escucha, desde el que surgió un gran clamor: poner a Jesucristo en el centro, como fuente de nuestra espiritualidad, con una forma al estilo de Jesucristo y con la finalidad de servirlo a Él, encarnado en la persona humana con su dignidad.

Cuatro grandes situaciones aparecen en este tiempo de escucha: problemas en las relaciones entre los miembros de la Iglesia, reconocimiento del otro en su integridad y dignidad humana, cómo me relaciono con el otro. Estructuras que no permiten la consideración del otro, y cuya gestión no está al servicio de…, como por ejemplo el rol de la mujer dentro de la Iglesia, relaciones en comunión que permitan reconocer, ¿cómo gestionamos nuestra pastoral? Reconocer los signos de los tiempos y sus clamores, para buscar signos de conversión y finalmente, la vida del clero, su formación inicial y continua.

Clericalismo, entornos autoritaristas, abuso de poder, tanto de los sacerdotes como de los laicos con cargos, embargan la vida de la Iglesia, según opinan quienes ya han participado de estos encuentros. Agregan que este es un proceso lento y doloroso, los resultados no vendrán de inmediato, pero en cada diócesis se siente el apoyo del Pueblo de Dios, es una Iglesia que quiere seguir adelante, apoyar y lograr el cambio con sinodalidad y esperanza.

Este 2019 es un tiempo de discernimiento, que no es planificar acciones pastorales, ni tampoco es una consulta, sino ver la acción de Dios entre nosotros, que es lo que se quiere hacer con todas y cada una de las comunidades, grupos, instituciones, equipos, movimientos, etc.

En base al método de discernimiento propuesto por el papa Francisco, al hablar de discernir deberíamos: Reconocer, es decir identificar esa acción, ponerle nombre, sin juzgar, ver su causalidad y su finalidad, Interpretar: definir qué hay de Dios en esta acción y descubrir a qué nos mueve; y Escoger, es decir preguntarnos cómo interpela a cada una de las comunidades, a las estructuras eclesiales, cómo me interpela a mí.

Fuente: Comunicaciones Los Ángeles
Los Angeles, 29-03-2019