Sintonía pastoral de la Patagonia

Aysén

Sintonía pastoral de la Patagonia

Con motivo de la renovación episcopal en la diócesis de Río Gallegos, Argentina, el obispo vicario apostólico de Aysén, Luis Infanti, viajó hasta esa localidad para representar a la Iglesia de Aysén y participar de este evento eclesial que une en la fe y el compromiso con el Evangelio a toda la Patagonia chileno-argentina.

 
Jueves 28 de Marzo de 2019
Ver Galería
El Papa Francisco nombró nuevo obispo de Río Gallegos a Jorge Ignacio García Cuerva, quien fuera titular de Lacubaza y auxiliar de la diócesis de Lomas Zamora, para suceder a Miguel Angel D’Annibale, quien en 2018 acompañó el retiro del clero del Vicariato Apostólico de Aysén.

Según consignó un medio digital de la zona el nuevo obispo declaró al asumir este servicio pastoral que: “todos somos la iglesia. Como iglesia debemos estar cerca de los más pobres, como estuvo Jesús.

Mi compromiso como pastor es estar al lado de la gente pero también le pido a ellos que me enseñen lo que es ser pastor y podamos caminar juntos anunciando a Jesús resucitado”.

El padre obispo Luis tras la ceremonia de asunción comentó que “fue un encuentro fraterno, festivo y participativo. Había mucha gente de todas las comunidades cristianas de la provincia de Río Gallegos y Tierra del Fuego; un diócesis inmensa con mucha vitalidad, una buena cantidad de sacerdotes, diáconos y religiosas y líderes de comunidades”.

“Todos —agregó el obispo vicario— quedaron muy agradecidos por la presencia de la Patagonia chilena. Estaban presentes conmigo dos sacerdotes de Punta Arenas: Marco Buvinic y Fredy Subiabre, sintiendo y compartiendo la comunión de las Iglesias de la Patagonia que tenemos una misma proyección, entusiasmo y sintonía pastoral, sea por las programaciones pastorales o por la presencia social de la Iglesia en tantas problemáticas que afectan a la Patagonia”.

“El nuevo obispo —dijo finalmente Infanti— es un joven comprometido con realidades sobre todo referidas a la pastoral penitenciaria en Argentina. Es motivo de gran esperanza para la Iglesia de Río Gallegos y de toda la Patagonia”.

Diócesis de Río Gallegos

Es considerada una de las diócesis más australes del mundo, creada el 10 de abril de 1961 por el Papa San Juan XXIII. Comprende todo el territorio de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego con una superficie de 265.514 kilómetros cuadrados y una población de 297.874 habitantes.

Cuenta con 32 parroquias, 48 iglesias y capillas; 53 sacerdotes, de los cuales 31 son del clero diocesano y 22 religiosos; 9 diáconos permanentes, 61 religiosas y 28 centros educativos de la Iglesia.

Los primeros cuatro obispos de Río Gallegos fueron salesianos. Primero fue Eugenio Magliano SDB (1961 - 1974). Lo sucedió Miguel Ángel Alemán SDB (1975 - 1992). El tercero fue Alejandro Antonio Buccolini SDB (1992 - 2005). El cuarto Juan Carlos Romanín SDB (2005 - 2012). Le siguió Miguel Ángel D’Annibale (2013 - 2018).

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 28-03-2019