“Activando la alegría de vivir” es el nombre de proyecto que permite estimular e integrar a los adultos mayores del recinto

“Activando la alegría de vivir” es el nombre de proyecto que permite estimular e integrar a los adultos mayores del recinto

Desde hace tres años a la fecha se viene ejecutando el proyecto “Activando la alegría de vivir” en el Hogar San José de Cabildo, el que permite a los usuarios del recinto participar de distintas actividades como una manera de estimular sus capacidades y funciones.

 
Miércoles 27 de Marzo de 2019
La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, por un monto de seis millones y medio de pesos. Se suma un aporte del Obispado de San Felipe de Aconcagua, de casi dos millones, permitiendo que un grupo de profesionales realice distintos tipos de talleres.

Los martes se lleva a cabo estimulación funcional y corporal, por parte de un kinesiólogo que trabaja con los adultos mayores, durante una hora, con distintos ejercicios. Los días viernes corresponde el taller de estimulación integral de capacidades, realizado por una trabajadora social y una fonoaudióloga.

En tanto, el taller formativo para cuidadoras y religiosas se realiza una vez al mes, donde se busca establecer espacios con formación gerontológica, tanto para cuidadoras formales como religiosas, que acompañan diariamente a las personas mayores.

En estos encuentros se abordan temas como el buen trato al adulto mayor, podología básica, prevención de caídas, dinámicas de recreación, importancia de la estimulación cognitiva entre otros.

Esta instancia ha sido valorada por la dirección de hogar, desde donde también señalan que, durante este año, quieren que los abuelitos comiencen a tener una mayor vinculación social y cultural. De hecho, esperan que las personas mayores residentes puedan salir a conocer lugares culturales y de interés patrimonial en la provincia de Petorca.

Reportaje publicado por Diario El Observador.

Fuente: Comunicaciones San Felipe
Cabildo, 27-03-2019