Primera Semana de Iniciación a la Vida Cristiana

Primera Semana de Iniciación a la Vida Cristiana

Del 18 al 22 de marzo, se está realizando la Semana Latinoamericana de Iniciación a la Vida Cristiana, organizada por el CELAM en Puebla, México. La Conferencia Episcopal de Chile también está representada.

 
Jueves 21 de Marzo de 2019
Ver Galería
Más de cien personas por convocatoria del Consejo Episcopal Latinoamericano, se han dado cita en México, para analizar los avances y desafíos de los procesos de iniciación en la fe a partir de la experiencia de sus agentes de pastoral en el continente.

El Celam, a través de su secretario general, monseñor Juan Espinoza Jiménez, hizo extensiva la invitación a participar de esta Semana, a los presidentes y secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales de Biblia, Misión, Catequesis, Liturgia, Piedad Popular y Santuarios, Familia, Jóvenes, Vocaciones y Ministerios, Parroquias, Pequeñas Comunidades, Movimientos y Asociaciones y Educación y Cultura de los países latinoamericanos y caribeños. Explican los organizadores que “este encuentro es una síntesis de un proceso en el cual el Celam se propuso impulsar la Iniciación Cristiana como la forma ordinaria de generar discípulos misioneros”.

De Chile se encuentran participando cuatro miembros de diversas áreas de la Conferencia Episcopal de Chile: Mons Jorge Vega, obispo de Illapel; Eduardo Valenzuela, director de la Comisión Nacional de Catequesis por el Área Eclesial; Viviana Altamirano, secretaria ejecutiva del Área Agentes por Pastoral Juvenil y Freddy Araya, director de la Comisión Pastoral Educativa por el Área de Educación. Especialmente porque, según los participantes, la labor de iniciación en la fe, debe extenderse a los responsables de la formación de las familias cristianas, los jóvenes y maestros de centros educativos y no sólo considerarse una tarea sólo de la catequesis.

La instancia se ha desarrollado en un clima de gran fraternidad y mucha profundidad. En la ocasión obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos y diversos laicos han venido colaborando y participando de este proceso que, busca profundizar y fortalecer el camino de formación del cristiano como discípulo misionero.

Para Mons. Jorge Vega este proceso nos debe interpelar también a ser auténticamente una Iglesia en salida... Que se desintala y que se renueva permanentemente.

Fuente: Áreas Pastorales CECh


Puebla, México, 21-03-2019