Obispo Fernando Ramos: este proceso está sirviendo para abrir más “nuestros ojos y nuestro corazón”

Obispo Fernando Ramos: este proceso está sirviendo para abrir más “nuestros ojos y nuestro corazón”

“Toda la Iglesia debe luchar por crear ambientes sanos y seguros en las comunidades para los niños”, señaló el representante chileno en el marco del encuentro "La protección de los menores en la Iglesia", que finaliza el domingo 24 en Roma.

 
Sábado 23 de Febrero de 2019
El obispo Fernando Ramos, en conversación con Vatican News en el marco del encuentro "La protección de los menores en la Iglesia", valoró enormemente la presencia del testimonio de víctimas en esta reunión, destacando el impacto que estos relatos han producido en todos los participantes. Toda la Iglesia debe trabajar para crear ambientes sanos y seguros para los niños”, afirmó.

-Escucha esta entrevista.

El representante de Chile en este encuentro, señala que ahora inicia un camino difícil, en la medida que el Pueblo de Dios vea a los obispos profundamente involucrados en atacar este flagelo: recibiendo las denuncias, actuando con transparencia, dando todo tipo de ayuda a las víctimas y avanzando en recuperar la confianza perdida.

“Toda la Iglesia debe luchar por crear ambientes sanos y seguros en las comunidades para los niños”, señaló el obispo Fernando Ramos. Y para ello, la Iglesia en Chile ha creado en todas las diócesis consejos sobre la protección de menores donde los laicos tienen un papel muy activo. El obispo chileno ha escuchado testimonios no sólo en este encuentro, si no también en su país de origen. En particular para este encuentro, el obispo Ramos dijo a Vatican News, que escuchó a seis víctimas y que estos testimonios lo transformaron. Estas reuniones fueron instancias en las que tuvo encuentros largos con los sobrevivientes, donde escuchó el dolor de cada uno, muchos de los cuáles no se sintieron acompañados ni escuchados anteriormente.

El objetivo del Papa, es sacudir a su Iglesia, hacerles comprender a los obispos que sólo escuchando a las víctimas -que se han mantenido en silencio por tanto tiempo, que han sufrido la incomprensión, aislamiento y sentimientos de culpa- solo así podrán darse cuenta de la gravedad del problema, y nunca más decir, en mi comunidad no hay casos.

Como lo dijo el presidente de la Comisión para la tutela de los menores, el mal está en todo el mundo, ningún país se salva de este flagelo. Es indispensable tomar conciencia del problema, rendir cuentas y ser transparente. El llamado es a romper el silencio.

Mons. Ramos, dijo además que todo este proceso está sirviendo para abrir más “nuestros ojos y nuestro corazón”. Escucharlos, dijo, nos convence de que tenemos que estar verdaderamente comprometidos en acoger a las víctimas, en creerles, en colaborar en la reparación de su dolor, y demostrarles nuestro compromiso en trabajar intensamente para que no haya más víctimas en la Iglesia.

Fuente: Vatican News
Vaticano, 23-02-2019