El abuso sexual causa un dolor que afecta la vida completa de las personas

El abuso sexual causa un dolor que afecta la vida completa de las personas

El obispo Fernando Ramos, representante de la Conferencia Episcopal de Chile, reflexiona sobre el camino vivido por la Iglesia en el país a horas del comienzo del encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” que se desarrollará en Roma, entre el 21 y el 24 de febrero.

 
Miércoles 20 de Febrero de 2019
El obispo Fernando Ramos, secretario general y representante de la Conferencia Episcopal de Chile en el encuentro “La protección de los menores en la Iglesia”, reflexionó, en entrevista a Iglesia.cl sobre la realización de esta reunión en el marco del camino vivido por la Iglesia chilena en el año 2018.

“El año recién pasado nos ha permitido avanzar en la tarea de abordar en profundidad el problema de los abusos sexuales, esto ha posibilitado que exista el espacio para escuchar a las víctimas, entender lo que ellas han vivido, que es un dolor que afecta la vida completa de las personas”, explicó.

Agregó que los obispos han dado pasos en este proceso: “Hemos reconocido las falencias que se han cometido al interior de la iglesia al enfrentar este tipo de asuntos, hemos pedido perdón, porque realmente nadie tiene tiene que vivir esto. Un delito de estas características es un hecho que marca a las personas, produce un daño enorme. Es aún más grave que el abuso sexual haya ocurrido en ambientes eclesiales, donde las personas deberían sentrise particularmente seguras”.

La importancia de entender las “relaciones abusivas”

El obispo Ramos explicó al portal web del Episcopado chileno que lo ocurrido “nos ha permitido encontrarnos con la verdad, reconocer en lo que hemos fallado, encontrarnos también con la posibilidad de hacer justicia y de colaborar humildemente en superación de estas situaciones y caminar en el acompañamiento que requieren las víctimas. Es importante avanzar en el entendimiento de las relaciones abusivas, para que no vuelvan a ocurrir estos hechos, y para crear realmente ambiente sanos y seguros, de protección a los niños y jóvenes, tanto en el contexto eclesial como también en el resto de la sociedad chilena”.

En este sentido, el secretario general de la CECh valoró el encuentro sobre “La protección a los menores en la Iglesia” al que el papa Francisco ha invitado a todas las conferencias episcopales del mundo. “Es una instancia muy importante porque va a significar, en primer lugar, poder abordar con todos los representantes de la Iglesia Católica del mundo el grave flagelo de los abusos sexuales. El Santo Padre tiene la intención de que todo los que dirigen o representan estas conferencias tomen conciencia de lo que esto significa, cuáles son las dinámicas de abuso, cómo enfrentarlas, cómo dar respuesta a la víctimas, como también crear ambiente sanos y seguros en nuestras comunidades eclesiales. Desde esa perspectiva, lo que Santa Sede está buscando es que todos sepamos exactamente lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer”, concluyó el representante chileno.

- Ver noticia relacionada: expectativas de la presidenta del consejo nacional de Prevención de Abusos, Ana María Celis

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 20-02-2019