Papa pide rezar por encuentro de obispos sobre protección de menores en la Iglesia

Papa pide rezar por encuentro de obispos sobre protección de menores en la Iglesia

Tras el rezo del Ángelus este domingo 17 de febrero en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco invitó a los fieles a rezar por el encuentro mundial de obispos que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero para tratar el tema de la protección de menores ante los abusos sexuales en la Iglesia.

 
Domingo 17 de Febrero de 2019
A pocos días de que tenga lugar en el Vaticano la reunión convocada por el Papa con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para tratar el tema de abusos a menores, Francisco invita a rezar por el encuentro: “Les invito a rezar por este evento, que he querido como un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo” ha expresado después del rezo del Ángelus de este domingo 17 de febrero, ante los fieles presentes en la Plaza de San Pedro.

Reunión del Papa con representantes episcopales sobre protección a menores

La reunión fue anunciada por el Papa Francisco el pasado 12 de septiembre de 2018, cuando después de escuchar al Consejo de Cardenales (C9) durante su XXVI reunión, decidió convocar un encuentro con todos los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la "protección de los menores" para hablar de la prevención del abuso de niños y adultos vulnerables, tal y como lo anunció un comunicado de prensa emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede. Dicha reunión tendrá lugar en el Vaticano los próximos días 21, 22, 23 y 24 de febrero.


Cada día un argumento

El programa de los trabajos prevé que cada día habrá un argumento central. Los temas serán: en primer lugar, "responsabilidad/accountability – el hecho de ser responsables", luego el tema del deber de dar cuenta y luego nuevamente el tema de la transparencia. Para cada día están previstos tres informes que abordarán el tema de la jornada desde el punto de vista 1), del obispo individual, de sus deberes y sus actitudes personales; 2) de la comunidad de obispos y su solidaridad y 3) de toda la comunidad eclesial como pueblo de Dios. El Santo Padre, que estará presente durante todo el evento, resumirá – al final de la reunión – lo que se ha dicho y elaborado.

Mañana la Conferencia de Prensa


La conferencia de prensa para la presentación de la reunión se celebrará este lunes 18 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Intervendrán el Card. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, miembro del Comité Organizador; Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta, Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del comité organizador. El padre Federico Lombardi, Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, moderará la reunión; en la mesa también el Padre Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y persona de contacto del Comité Organizador; con ellos también la hermana Bernadette Reis, asistente del Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Fuente: Vatican News
Vaticano, 17-02-2019