“Contigo, Calama se pone de pie”: campaña de reconstrucción por emergencia

Desde el 18 de febrero

“Contigo, Calama se pone de pie”: campaña de reconstrucción por emergencia

Luego de la exitosa campaña “Calama también es Chile”, iniciada por Caritas Calama para ir en ayuda de las cientos de familias que resultaron damnificadas por las lluvias estivales que afectaron la provincia del Loa, este lunes 18 de febrero se inicia la segunda fase de reconstrucción con la campaña “Contigo, Calama se pone de pie”.

 
Sábado 16 de Febrero de 2019
El P. David Vargas Cabana, Vicario de Caritas Calama, agradeció a la comunidad: “Por el valioso aporte entregado en esta primera etapa de emergencia donde las lluvias estivales, que nos han demostrado que las consecuencias del cambio climático ya no son una predicción sino una realidad que llegó para quedarse. Fueron muchos los damnificados, en especial las poblaciones y tomas más vulnerables de nuestra comunidad. Si algo positivo podemos sacar en estos días es que todos somos vulnerables e iguales ante la naturaleza”, señaló.

Efectivamente, hubo graves daños en la infraestructura vial, alterando la conectividad terrestre entre las regiones del norte grande, comunidades aisladas, pérdidas agrícolas, prolongados cortes en el suministro de servicios básicos y perjuicios importantes en las viviendas, poco habituadas a este tipo de aguaceros y vientos.

“Creemos que debemos ponernos de pie, tomar el camino que nos permite no solo reconstruir sino también crecer como comunidad, por ello, los queremos invitar a una segunda etapa de esta campaña llamada “Contigo, Calama se pone de pie” y que busca principalmente obtener recursos y materiales para la reconstrucción (calaminas, herramientas, clavos, madera, etc.), enfatiza el P. David.

Junto con lo anterior, Caritas Calama hace un llamado a buscar espacios de reflexión sobre el cambio climático, espacios de acción y conciencia comunitaria de prevención y adaptación a este fenómeno.
En esta segunda fase de reconstrucción, Caritas trabajará en red junto con Techo para Chile, Defensa Civil, Hogar de Cristo y jóvenes voluntarios de Coska y de los colegios católicos de pertenecientes a la Diócesis San Juan Bautista de Calama.
Para ello, sigue disponible la cuenta corriente, recibiendo aportes en dinero:

Transferencia bancaria
Banco Itau
Diócesis San Juan Bautista de Calama
Cuenta Corriente Nro. 0202857389
Rut.: 70.385.000-6
E-mail: caritascalama@gmail.com

Casa CARITAS Calama
Vicuña Mackenna 2287 – centro.
Teléfono: 22716 4793
Horario: 10 a 18:00 hrs.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 16-02-2019