Techumbre de Iglesia patrimonial San Lucas de Toconao se derrumba

Techumbre de Iglesia patrimonial San Lucas de Toconao se derrumba

Templo se encontraba cerrado y desocupado desde fines de 2017 para ser sometido a restauración.

 
Viernes 08 de Febrero de 2019
Ver Galería
Las intensas lluvias de los últimos días al interior de El Loa y que ha provocado diversos dificultades a los poblados y Ayllus de la Comuna de San Pedro de Atacama, provocaron que la techumbre de la Iglesia San Lucas de la localidad de Toconao colapsara, sin provocar daños a personas ni objetos religiosos.

El templo de Toconao que data del siglo XVIII y que se ubica a 114 kilómetros al noreste de Calama fue ocupado por última vez en la Fiesta Patronal de octubre de 2017 y se determinó su cierre para ser sometida a restauración debido al peligro de derrumbe, sin embargo los trabajos debieron esperar para reunir los recursos que implican el levantamiento de nuevos muros y techumbre.

Al momento de generarse la caída de su techumbre al interior de la Iglesia, no se encontraban personas, ni las imágenes sagradas, pues estos habían sido retirados del lugar para iniciar las inspecciones que permitieran evaluar la condición de su infraestructura.

El Párroco de San Pedro de Atacama Presbítero Néstor Veneros señaló respecto de este derrumbe que si bien es lamentable, aun estando cerrado para la celebración y las visitas, su frontis era objeto de cariño para los toconares y de interés para muchos turistas que durante todo el año visitan el poblado.

“Este derrumbe debe y motivarnos a todos los lugareños, iglesia, particulares y empresas a continuar con la campaña de recaudación de fondos para que prontamente podamos volver a abrir las puertas de este templo donde celebrar la fe y especialmente la Fiesta de su santo patrono, San Lucas”, apuntó.

La restauración tiene un costo estimado de 650 millones de pesos y ya se cuenta con el diseño arquitectónico que permita su recuperación, utilizando materiales originales que conserven la tradición de más de 300 años. Se estima que los trabajos podrían proyectar su reapertura en el primer semestre de 2020.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 08-02-2019