Autoridades se comprometen a agilizar tramitaciones para restaurar Catedral de La Serena

Autoridades se comprometen a agilizar tramitaciones para restaurar Catedral de La Serena

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural, Consuelo Valdés, junto al Seremi de la misma cartera, Francisco Varas, visitaron el templo que resultó con daños tras el sismo de la noche del 19 de enero.

 
Martes 22 de Enero de 2019
Ver Galería
Posterior a la visita que realizara este lunes 21 de enero el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la Catedral de La Serena, la tarde de este martes fue el turno de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural, Consuelo Valdés, quien junto al Seremi de la mencionada cartera, Francisco Varas, al Vicario General de la Arquidiócesis, P. Cristián Montenegro, e integrantes del equipo de reconstrucción del Arzobispado, recorrieron en detalle el Monumento Histórico que resultó con daños tras el fuerte sismo que afectara a la región de Coquimbo la noche del sábado 19 de enero.

La inspección, tuvo como objetivo manifestar el compromiso del Gobierno por agilizar las tramitaciones que permitirán restaurar lo antes posible el principal templo de la capital regional. Por tal motivo, la ministra manifestó que “es voluntad del Presidente que colaboremos para que este templo se restaure lo antes posible. Estamos hablando del edificio más importante de la ciudad y lo que significa su historia, las personas que han pasado por aquí, parte importante del patrimonio de la zona. Por ello, estamos con la mejor voluntad y disposición para agilizar todo lo que se refiera a la autorización con el Consejo de Monumentos Nacionales para poder iniciar muy pronto la reconstrucción”.

Por su parte, Cecilia Marín, administradora de bienes del Arzobispado e integrante del equipo de reconstrucción, valoró la visita de las autoridades, lo que se traduce en un aspecto “positivo para nosotros como Iglesia, ya que los daños que presentaba la Catedral desde el 2015 nos habían afectado bastante y con este nuevo sismo terminó de colapsar parte de la estructura, lo que sabíamos que podía ocurrir en algún momento. Las palabras de la ministra nos dan tranquilidad, porque nos asegura fondos para la restauración del templo que es un ícono de la ciudad. Esto, igualmente, nos motiva para continuar con el proyecto, agilizar lo que se nos ha solicitado a través del arquitecto y estar atentos a lo que nos pueda solicitar el Consejo de Monumentos Nacionales y así tener prontamente el permiso y los fondos necesarios para iniciar los trabajos”.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 22-01-2019