Todo listo para la Festividad Religiosa del Cristo Sumergido “Rey del Universo” en la comuna de Quintero

Todo listo para la Festividad Religiosa del Cristo Sumergido “Rey del Universo” en la comuna de Quintero

Festividad Religiosa congrega a cerca de 20 bailes religiosos provenientes de la V Región y de Santiago.

 
Martes 22 de Enero de 2019
Ver Galería
En una conferencia de prensa realizada la mañana del martes 22 de enero en dependencia de la caleta de pescadores el Manzano, se dieron a conocer los detalles de la Festividad Religiosa del Cristo Sumergido, que congrega cada año a un mayor número de turistas y quinteranos y que se efectuará entre el 26 y 27 de enero.

En ella estuvieron presentes el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, el Teniente Primero Pablo en representación de la Capitanía de Puerto de Quintero, el presidente de Ágape y presidente de los Bailes Religiosos Santos Reyes Magos de la Diócesis de Valparaíso Víctor Díaz. Además, representantes de Carabineros, Cámara de Comercio y socios de la Agrupación Ágape.

El presidente Víctor Díaz señaló que “desde el año 2004, el punto donde se encuentra el Cristo Sumergido, una escultura de unos 4 metros de altura, se ha convertido en un lugar de peregrinación y rezo para muchas personas. Quintero, tiene su propio Cristo sumergido, porque son muy pocos en el mundo. Ciertamente, el Cristo Sumergido, se ha transformado en un sitio patrimonial, y que representa parte de la identidad religiosa de la zona. La figura está construida en hormigón y acero, y tiene un peso de más de 10 toneladas; sus brazos están alzados hacia el cielo. Se dice que el Cristo Sumergido protege a los pescadores y buzos que se adentran al mar para trabajar”, puntualizó.

Por último, agradeció a la Ilustre Municipalidad de Quintero que durante estos últimos años ha dado un aporte para recibir a los bailes religiosos, a las empresas privadas como Ultramar, Mecsa, Pesquera Quintero y Copec. Además de la ayuda de Capitanía de Puerto, Carabineros, Defensa Civil, Bomberos, pescadores entre otros estamentos comunales”, señaló.

En tanto, el alcalde Mauricio Carrasco invitó a la comunidad y visitantes a sumarse a esta tradicional festividad “nosotros como municipio nos sentimos parte de esto, y nos hemos coordinado con las policías y con Capitanía de Puerto para resguardar la seguridad durante la jornada, por lo que invitamos a todas las familias y visitantes a participar de esta fiesta única”, expresó la autoridad.

El programa para este año contempla al mediodía una procesión desde Loncura con la imagen del Cristo Sumergido hasta Quintero acompañado de los motoqueros, a las 20:15 horas del sábado 26 de enero habrá un concierto de la Banda Insignia de la Academia Politécnica Naval. Luego a las 21:30 se inicia la procesión con los Bailes Religiosos hasta el Muelle de la Fach; a las 22:15 horas Liturgia y a las 23:00 saludo de los Bailes saludan a la réplica del Cristo Sumergido; A la medianoche, fuegos artificiales, auspiciados por el municipio, darán la bienvenida a los asistentes para cerrar la jornada.

El domingo 27 de enero, los Bailes Religiosos partirán a las 10:30 desde el Liceo hasta la Parroquia Santa Filomena en una procesión que será acompañada por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso Monseñor Pedro Ossandón. Al mediodía oficiará una misa en la parroquia Santa Filomena de Quintero junto al Párroco Padre Carlos Medina. En ella, los caporales de los Bailes Religiosos renovarán su promesa al Cristo Rey del Universo como sus servidores, sus discípulos y misioneros a través de la danza, la música y el canto.

Posteriormente, se realizará una romería al lugar donde se encuentra el Cristo Sumergido y se procederá a depositar a los pies del monumento, el buzón con las peticiones que durante todo el mes las personas han escrito en la parroquia.

Fuente: Mauricio Tobar, Comunicador Parroquial - Comunicaciones de Valparaíso
Quintero, 22-01-2019