Templos y salones dañados se registraron tras fuerte sismo en la región de Coquimbo

La noche de este 19 de enero

Templos y salones dañados se registraron tras fuerte sismo en la región de Coquimbo

Fieles han reportado caída de escombros y techumbres en algunas comunidades eclesiales de la zona.

 
Domingo 20 de Enero de 2019
Ver Galería
Dos fallecidos, treinta casas dañadas y 9 mil hogares sin luz en la región de Coquimbo, se ocasionó tras el fuerte sismo de magnitud 6,7 que se registró a las 22:32 horas de este sábado 19 de enero, cuyo epicentro fue 16 kilómetros al noroeste de Tongoy.

Por tal motivo, durante la mañana de este domingo 20 de enero el Vicario General de la Arquidiócesis de La Serena, P. Cristián Montenegro, mediante un comunicado oficial presentó su saludo y “cercanía a todos los habitantes de la región de Coquimbo, ante el fuerte sismo que hemos sufrido”.

En el texto, además, envió especiales “palabras de paz, consuelo y fortaleza a las familias que han perdido sus seres queridos. Ofrecemos en todas las santas Misas dominicales especiales oraciones ante el Señor de la vida y resurrección. Invocamos para toda nuestra Arquidiócesis la protección maternal de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo”, concluyó.

Daños en templos y salones

Según algunos reportes recibidos desde algunos minutos posteriores al fuerte sismo, se han podido vislumbrar algunos daños en estructuras de las comunidades eclesiales de la zona.

El primero de ellos fue la caída de escombros desde la cornisa de la torre del templo Catedral, el cual no reviste mayor peligro. En su interior no hubo más que caída de polvo, imágenes y cuadros de la sacristía.

Al respecto, el P. Cristián Montenegro manifestó que “si bien se ve visiblemente dañada por fuera, a Dios gracias en el interior no se percibe ningún daño. En tanto por el exterior, en el costado izquierdo que da a calle Cordovez, cayeron algunas piedras desde la cornisa y la cruz del frontis del Arzobispado que presenta una leve inclinación. El personal del Arzobispado junto al arquitecto ya trabajan en realizar una evaluación más profunda, para así dar una información más precisa a la comunidad”.

Asimismo, hasta el momento se han informado de daños ocurridos en el salón del Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”, lugar en que se desprendió la techumbre, daños en la estructura interior del templo de la comunidad “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Tambillos, ubicada en el sector rural Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo. Igualmente, desde la provincia del Limarí reportan grietas y caídas de escombros en la capilla “San Pedro” de la parroquia “Ntra. Sra. del Carmen” de Hurtado y fracturas en la estructura exterior de la sede parroquial “San Antonio del Mar” de Barraza.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 20-01-2019