Jóvenes Iquiqueños viajan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Jóvenes Iquiqueños viajan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Cerca de 20 Jóvenes de nuestra región son los que viajaron durante esta semana hacia la ciudad de Colón en Panamá, participando así, de uno los eventos juveniles católicos más importante del mundo en la actualidad.

 
Viernes 18 de Enero de 2019
Ver Galería
Tres mil cuatrocientos cincuenta y siete kilómetros es la distancia que recorrieron estos jóvenes para vivir unas de las experiencias más enriquecedoras a nivel mundial. La mayoría de ellos pertenecen a comunidades de Iquique, sin embargo, también se sumó gente de Alto Hospicio, Pozo Almonte y La Tirana.

Fernando Madariaga, de la comunidad de Perpetuo Socorro y Misionero De Tarapacá, nos comenta de cómo fue su llegada a la ciudad de Colón, donde fueron recibidos con mucho entusiasmo y cariño. “El recibimiento ha sido hermoso. Las personas nos saludan casi como si fuéramos “famosos”, nos buscan, nos piden fotos, quieren llevarnos a conocer distintos lugares, nos invitan a distintas actividades, nos orientan y nos enseñan. Tuvimos la bendición de que una familia que nos haya abierto sus puertas. Ha sido todo excelente, nos hicieron sentir cómodos desde el primer día y a medida que pasa el tiempo esto aumenta y nos siguen sorprendiendo. Su amabilidad, humildad, simpatía, son algunas de las cosas que caracteriza a esta linda familia panameña”.

Siguiendo la misma línea, nos comentó que es lo que esperan encontrar en este encuentro mundial de jóvenes, aclarando que una vez finalizado este viaje pondrán en práctica todo lo adquirido durante estos días en sus grupos y comunidades: “Esperamos llenarnos de Dios de una manera distinta (según sea su voluntad). Por la gran cantidad de países que asisten, nos encontramos con distintas costumbres que para nosotros son nuevas, entonces es una manera de poder aprender de su forma de fe. Cada integrante del grupo tiene un enfoque distinto, somos de diferentes comunidades, pero el ir compartiendo es ver cómo se manifiesta el amor hacia Dios en este lugar. Queremos vivir una experiencia íntima entre peregrino y Dios, conocer la cultura y sus expresiones de fe. Una vez terminado el viaje queremos (como misioneros de Tarapacá) entregar todo lo aprendido y vivido a los bailes del pueblo de Tarapacá, al grupo en sí, al peregrino de allá y a todos quienes estén interesado”. Agregó Fernando desde Panamá.

Sophia Vidal Alday, quién es es de la comunidad de Plaza Arica, y que también está participando de esta Jornada Mundial de Jóvenes, nos comenta como han sido los días desde su llegada a la ciudad de Colón, donde han podido tener diferentes actividades e incluso han tenido la oportunidad de Misionar. “Hoy llegamos a la Parroquia María Auxiliadora, tuvimos nuestra eucaristía diaria (Desde que llegamos hasta el momento, todos los días hemos celebrado misa). Luego participamos de una catequesis, que al terminar nos dividieron en dos grupos, uno se quedó compartiendo el tema, mientras que el otro grupo nos fuimos a misionar. Si bien la Jornada Mundial de jóvenes comienza oficialmente el lunes 21 de enero, muchas delegaciones chilenas que han llegado hasta Panamá, han comenzado a preparse para ese gran día, y que mejor que misionando y conociendo un poquito más de este hermoso país.

De apoco han comenzado a llegar distintos grupos de jóvenes proveniente de distintas partes del mundo, dónde ya han podido conocer e intercambiar distintas culturas con nuevos hermanos. “Durante la tarde tuvimos una actividad de banderas en el Parque Marino, donde disfrutamos de un encuentro cultural. Mostraron los bailes típicos locales de Panamá, y fue el primer encuentro con hermanos de otros países y sus banderas, donde aprovechamos de sacarnos muchas fotos y conocer culturas nuevas”. Agregó Sophia Vidal previo a la eucaristía del día en Colón.

Para costear este viaje los jóvenes realizaron muchas actividades como grupo. Rifas, platos únicos, lotas, y donaciones de terceros, pudieron hacer posible este sueño de viajar. “Fue un trabajo equitativo entre lo grupo y lo individual, estamos agradecidos de nuestras familias y de todos quienes nos apoyaron para lograr este objetivo. Finalizó Fernando Madariaga.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 18-01-2019