Padre Moisés Atisha: “Ojalá los peregrinos tomen conciencia de la realidad presente”

Padre Moisés Atisha: “Ojalá los peregrinos tomen conciencia de la realidad presente”

El obispo de Arica, y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CECh, Moisé Atisha, hizo un llamado a los peregrinos chilenos que se encuentran en la Semana Misionera en la diócesis de Colón para que tomen conciencia de la realidad social que los rodea.

 
Viernes 18 de Enero de 2019
Ver Galería
“La realidad es dura, hay calles que se ven como si estiuvieran recién habiendo pasado una catástrofe, porque son edificios que están demoliéndose y la gente vive allí, hay miseria que se ve en la calle. Por otra parte está el contraste de la zona más rural, más de costa, como nuestro San Antonio, Cartagena, con paisajes verdes y mar” relata el obispo.

Ante eso, el presidente de la Comisión hizo un llamado a los peregrinos, a tomar en conciencia esta Semana Misionera en la diócesis: “Yo espero que los peregrinos nuestros que están en estos días de Semana Misionera aquí en Colón, les ayude también a tomar conciencia de las realidades sociales que están presentes hoy día en su propio entorno. Nosotros tenemos peregrinos que tienen su situación económica solucionada, ellos y sus hijos, y tenemos peregrinos que vienen gracias al esfuerzo solidario de sus comunidades y parroquias, y al esfuerzo solidario de toda la delegación de Chile que facilitó que pudieran venir”.

Agrega Atisha: “Quien tiene y ha sido por el esfuerzo honesto de su familia y el trabajo de sus padres, creo que es bueno que se pregunten “eso que tengo, cuánto me pertenece” porque de alguna manera también debería hacerse merecedor de eso que tienen sus padres, sería muy triste que lo pensara solo como una herencia.

Y quien no tiene, también tiene que preguntarse cuáles son esas causas de por qué hoy día la vida me pone en un camino más de cuesta arriba, y como tanto el que tiene como el que tiene menos van a estar bajo las mismas condiciones en estos días de la JMJ y la Semana misionera, creo que es una oportunidad única para que se produzca un diálogo, para que unos y otros puedan mirar las responsabilidades sociales que tienen, no para entrar en un camino de lucha, de discusión, o en una lógica de clases, sino como nos ha invitado el Santo Padre con la bella encíclica Laudato ‘si a decir ‘tenemos una sola gran casa y es la casa de todos’ y todos estamos llamados a cuidarla, a hacerla producir, porque es LA casa de todos”.

Luego hace referencia a otros momentos del magisterio del Santo Padre: “El mismo papa Francisco lo vuelve a remarcar en un discurso muy bello de su primer año de pontificado a las organizaciones sociales toda persona tiene derecho a tener techo, tierra y trabajo. Tanto nuestros peregrinos que han tenido facilidades en la vida y que es ha sonreído el trabajo, como a los que les ha sonreído y confesamos mutuamente a Jesucristo, unos y otros hay que ponerse en la sintonía de construir una sociedad donde todos tengamos techo, todos tengamos tierra, todos tengamos trabajo. Porque es lo que hace que seamos personas que cuidamos nuestra dignidad y nos hace ponernos hermanos unos con otros” finalizó.

Fuente: Comunicaciones peregrinos chilenos, JMJ 2019
Colón, 18-01-2019