"Carahue Navegable" es la nueva atracción turística de La Araucanía

"Carahue Navegable" es la nueva atracción turística de La Araucanía

La ruta Navegable se puede hacer a través del río o por tierra, en donde los visitantes podrán encontrar en su recorrido emprendimientos enfocados en el ecoturismo.

 
Jueves 17 de Enero de 2019
Ver Galería

En la comuna costera se lanzó la nueva apuesta turística de La Araucanía, Carahue Navegable, recorrido de 30 kms. por el cauce del Río Imperial, que tiene como atractivo ser una ruta fluvial y una serie de muelles instalados en emprendimientos locales, los que están entre Carahue y el humedal de Moncul.

“Se desarrolla lo que es la costa de La Araucanía, sobre todo desde el punto del turismo y el desarrollo agropecuario de estas localidades. Además, acá estamos viendo lo que queremos para La Araucanía, la asociatividad, hay una empresa que está participando y apoyando activamente, y felicito a Carahue, a los emprendedores. Eso es lo que nosotros queremos, que trabajen las empresas con los alcaldes, con las comunas y los emprendedores, de tal manera que se reconozca la identidad local”, señaló el Intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton.

El proyecto Carahue Navegable, contempla una inversión que supera los 250 millones de pesos, y responde al anhelo de potenciar el desarrollo territorial, trabajo en el que han participado actores públicos y privados, iniciativa que hoy se materializa en la creación de una Gobernanza del Proyecto y Comité Directivo.

Por su parte, el Alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, dijo que “este es un proyecto que tiene un tremendo significado para la comuna, era un sueño y anhelo muy esperado de ver que este río fuese navegable, y ahora podemos ver que con todo esto el río tiene mucho más potencial, ahora estamos desarrollando el turismo a través de alianzas con CMPC, el DAS (Departamento de Acción Social Obispado de Temuco) y el apoyo del gobierno, más todo el esfuerzo que hacen los emprendedores por impulsar Carahue”.

El proyecto contempló el fortalecimiento del capital humano de las localidades donde está inmerso, siendo las personas las bases para afianzar la ruta y sus emprendimientos, quienes recibieron capacitaciones de turismo rural.

Una de estas emprendedoras es Insolina Huenulao, que ofrece a los turistas una tradición ligada a la cultura Mapuche, a través de su viñedo Wuampuhue, destacó “esto es muy bueno para potenciar todos los emprendimientos de la zona, que son los más de 9 vecinos que se han unido a Carahue Navegable”.
Asimismo, Sonia Rivera, que también es emprendedora de Carahue a través de la Casona Daysu, indicó que “con esta ruta es importante para ya no dar la espalda al río, sino que sacar todos los atributos que él nos da, y así potenciar el desarrollo de estas localidades”.Fuente: Austral Temuco

Fuente: Comunicaciones Temuco

Temuco, 17-01-2019