Justicia y Paz Aysén en VI cita de la “Fuerza Socioambiental”

Coihayque

Justicia y Paz Aysén en VI cita de la “Fuerza Socioambiental”

La “Fuerza”, organización que aúna agrupaciones socioambientales de todo el país que trabajan en la recuperación y defensa de sus territorios, y de la cual la Comisión de Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén forma parte desde su fundación, vivió su VI Encuentro Nacional en la ciudad de Salamanca, provincia del Choapa, los días 11, 12 y 13 de enero de 2019.

 
Martes 15 de Enero de 2019
Ver Galería
Guido Jaramillo, coordinador de la Comisión Justicia y Paz, tras el encuentro explicó que “participamos esta instancia de la ‘Fuerza Socioambiental’ para compartir nuevamente con diferentes organizaciones de todo Chile. Lamentablemente, comprobamos una vez más a nivel país, y en particular en esta zona de la provincia del Choapa, los graves efectos que tienen la minería y la industria del monocultivo sobre los territorios y las personas que habitan en estos lugares”.

“Nuevamente —insistió el comisionado— hemos evidenciado como la industria extractivista los ha dejado prácticamente sin agua y con fuerte contaminación en sus localidades, donde viven una situación de bastante abandono por parte del Estado”.

“Las comunidades en todo Chile —destacó Jaramillo— hoy están tomando fuerza y organizándose para poder hacer frente y terminar con esos abusos que se comenten de norte a sur en el país”.

El encuentro marcado por la fraternidad, solidaridad, intercambio de información y experiencias, contó con ponencias de expertos, abiertas a todo público, y un dialogado análisis político coyuntural en mesas de trabajo, que permitió la construcción de una agenda de tareas y acciones 2019-2020.

En la declaración final del encuentro los participantes anunciaron a todo el país y la comunidad internacional que “ante la estrategia del gobierno de Piñera de ocultar el desastre ambiental, que se expresa de forma brutal en las denominadas Zonas de Sacrificio, organizando la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 25 – 2020”, la Fuerza “llama desde la unidad de sus organizaciones, a conformar un frente de trabajo para la constitución de una Cumbre Socioambiental Alternativa de los Pueblos en defensa de todas las vidas”.

En la misma declaración indican que se “priorizarán como hitos determinantes la transversalización de la lucha del movimiento feminista en los territorios” y “la necesidad de recuperar y defender el agua” junto con “denunciar la criminalización de todas y todos los luchadores socioambientales”.

El mensaje final de este encuentro fue dirigido directamente “al Estado de Chile, a su actual gobierno, a empresarios nacionales y transnacionales, a la casta política, y por cierto al pueblo sencillo” y expresó desde las organizaciones “un compromiso irrestricto con la lucha por la recuperación y defensa del agua, la tierra, el mar, el aire” y “relevar el rol de las comunidades y de sus organizaciones, como protagonistas de las transformaciones necesarias para terminar con el despojo y la desigualdad”.

Esta cita socioambiental se realizó intencionadamente en la provincia del Choapa, “donde las organizaciones comunitarias luchan hace muchos años en contra de una minería criminal, contaminante y depredadora, representada por Los Pelambres, el proyecto Espino, Minera Tres Valles e iniciativas devastadoras asociadas al monocultivo”, indica la misma declaración.

La Fuerza Socioambiental en Defensa de los Territorios está integrada por: Red Territorial Choapa - Asamblea Plurinacional - SOS Huasco - Asamblea de Freirina – Mejiambiente - Frente de Defensa de Coronel - Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo - Que No Muera Aculeo - Comisión Justicia y Paz de Aysén - Mujeres en Zona de Sacrificio de Quinteros- Puchuncavi en Resistencia - Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, Modatima - Alerta Isla Riesco - Comité de Defensa de Caimanes - Defensoría Popular - Asamblea El Mauro - Agrupación Valle Ecológico el Durazno - Libres de Alta Tensión.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 15-01-2019
Documentos Adjuntos:
Video: