Misa por monseñor Sergio Contreras

Valdivia

Misa por monseñor Sergio Contreras

La diócesis de Valdivia invita a la Eucaristía que se organiza para agradecer la vida, servicio y ministerio del que fuera su Administrador Apostólico en dos periodos.

 
Lunes 14 de Enero de 2019
Ver Galería
Este martes 15 de enero a las 19:30 horas en el templo Catedral de Valdivia, se realizará una Eucaristía por medio de la cual se quiere dar gracias a Dios por la vida y por el ministerio de monseñor Sergio Contreras. Por ello invitamos a la comunidad católica, parroquias, colegios, movimientos, y a todas aquellas personas que conocieron al ex obispo emérito de Temuco.

Monseñor Contreras fue Administrador Apostólico de nuestra diócesis en dos oportunidades, en 1996 y posteriormente entre 2001 y 2002. Por primera vez tras la partida de monseñor Alejandro Jiménez y antes de la llegada monseñor Ricardo Ezzati. Luego volvió para acompañar a nuestra comunidad diocesana tras la partida de monseñor Ezzati y antes de la llegada monseñor Ignacio Ducasse. Su gestión como administrador en nuestra diócesis se destaca por el profundo trabajo pastoral y acompañamiento que realizó en nuestra Iglesia diocesana.

Monseñor Sergio Contreras Navia

Nació en Valparaíso el 27 de abril de 1926, hijo de Manuel Contreras y Carmen Navia. Cursó estudios universitarios, titulándose de ingeniero mecánico por la Universidad Técnica Federico Santa María, donde egreso en 1950, con su memoria “Bombas axales de paletas”, que le significo ser distinguido por el Colegio de Ingenieros de la época, por el mejor trabajo de título en ingeniera.

Luego estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, siendo ordenado sacerdote en 1957. Tras un servicio de 20 años como presbítero, monseñor Contreras es ordenado obispo, y luego un 28 de diciembre de 1977, es trasladado a la diócesis de Temuco en reemplazo de monseñor Bernardino Piñera, para asumir como pastor.

El comunicado de la diócesis de Temuco señala, que, como pastor, monseñor Contreras, “impulsó el apostolado de los laicos y la promoción humana y cristiana de los más desposeídos. Se preocupó de los derechos humanos, manteniendo un comité de solidaridad". Por otro lado, "fue requerido por comunidades mapuches para mediar en distintas situaciones y el 21 de octubre de 2001, cuando visitó la Intendencia de la Novena Región para despedirse de las autoridades de Gobierno, ya que dejaba el cargo el 3 de noviembre, indicó que el tema indígena fue una de las materias más importantes de su gestión y en ese entonces destacó que aún quedaba mucho por hacer, por no ser un problema que se solucionaría en el corto plazo”, agrega el comunicado.

Monseñor Contreras fue uno de los formadores de la Vicaría de la Solidaridad en Temuco; apoyó la creación de la Fundación Instituto Indígena, así como variadas organizaciones de defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche. Estas acciones marcaron su ministerio, un ministerio de servicio y compromiso activo con la Iglesia de los pobres y de los perseguidos.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 14-01-2019