Este viernes 11 se inicia el Festival Regional del Folclor Campesino en Osorno

Este viernes 11 se inicia el Festival Regional del Folclor Campesino en Osorno

Con cinco décadas de trayectoria, el Festival Regional del Folclor Campesino de Osorno, inicia a las 19.00 horas, su 51 versión en el Parque Chuyaca.

 
Viernes 11 de Enero de 2019
El concurso de Poesía Pablo Neruda, es la actividad con que se dará inicio a este encuentro de la tradición, la cultura y la historia de la Región, que cada año organiza Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (FREDER) y Radio La Voz de La Costa.

En la primera jornada de este festival que mantiene la autenticidad de las expresiones folclóricas de la zona, además se presentarán los artistas: Nancy San Martín, Pascuala Ilabaca y el Grupo Fauna, y el conjunto Cantamar.

Para el sábado 12 de enero, el programa contempla para las 09.00 horas la tradicional competencia del encuentro de palín, originario deporte y la Religiosidad Mapuche Huilliche, donde participan representantes de las comunidades de Fresia, Purranque, Osorno y San Juan de la Costa. Esta actividad finalizará alrededor de las 16.00 horas con la música de Los Rancheros de la Décima.

La actividad artística continuará por la tarde, a las 19.00 horas, con el encuentro de Canto Latinoamericano, donde se presentarán Psicotrópica, Juanjo Montecinos y La Rata Bluesera. En tanto, durante todo el día, en el recinto se ofrecerán diversos juegos populares, muestra de artesanía y la mejor gastronomía local.

La última jornada del Festival Regional del Folclor Campesino, donde se destaca la música tradicional chilena, especialmente de nuestros pueblos originarios, se iniciará a las 12.00 horas con la actividad infantil Folil Chuyun, donde los más pequeños disfrutarán de la música y el canto.

Finalmente, a las 15.00 horas se dará inicio a la muestra central de esta 51 versión de esta instancia festivalera, donde habrá competencia en el rubro Canto Creación Mapuche Huilliche, folclórica chilena y folclórica Urbana. Para amenizar este momento competitivo, se presentarán Erico Pinea y su grupo, Heré Varua, Caituy de Achao, Peñihuen de Chillán y la Sonora Varón.

El Festival Folclórico Campesino, el cual es patrocinado por la Municipalidad de Osorno, nació en 1968 como complemento a las diversas actividades impulsadas por Radio la Voz de la Costa, y hoy está constituido como uno de los cuatro hitos culturales de la Región de Los Lagos.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 11-01-2019