Santuario de Yumbel iniciará Novena de San Sebastián

Santuario de Yumbel iniciará Novena de San Sebastián

El santuario San Sebastián de Yumbel ya está dispuesto para iniciar la celebración de la festividad del próximo 20 de enero, para lo cual se anunció la Novena a partir del viernes 11 de este mes.

 
Martes 08 de Enero de 2019
Es tal vez una de las más importantes celebraciones de la devoción popular de la Iglesia, en el sur de Chile, por la cifra de peregrinos que participa en cada festividad en honor a san Sebastián.

El rector del santuario y párroco de Yumbel, presbítero Bernardo Álvarez Tapia, informó que “en vista de la envergadura de nuestra festividad, nuestro equipo viene trabajando desde hace varios meses. Cada festividad se inicia con la Novena de san Sebastián, con la predicación diaria del Evangelio, a cargo de un sacerdote, además de las acciones propias de esta liturgia”, indicó.

Confirmó que el viernes 11 de enero comienza la Novena y este año se iniciará con un hito especial, al igual que muchas otras celebraciones santorales, en el país. “Queremos hacer un hito especial este año, que hemos instituido como la Bajada de san Sebastián. Esto significa que a partir de las 18 horas de este viernes 11 de enero, haremos un rito introductorio, para que los fieles devotos puedan tener acceso a la imagen. En los años anteriores, se hizo una procesión de inicio y la imagen se traslada en una cúpula en carro y nunca se tenía acceso a la imagen misma. Este año, queremos disponer de un espacio para la veneración popular”.

La festividad de 2019 será el domingo 20, por lo que se estima que la peregrinación será mucho más masiva que en celebraciones anteriores. “La intención del peregrino es ir el mismo día 20 y cuando esta fecha es día hábil, muchos optan por ir el fin de semana anterior o el posterior. Por lo tanto, en esta oportunidad, el santuario espera un cifra de peregrinos mucho mayor”, señaló, estimando que podrían llegar más de 800 mil peregrinos durante la festividad.

El padre Bernardo adelantó que las misas de la Novena se celebrarán a partir de las 19 horas, partiendo con el rezo del Santo Rosario, los gozos de san Sebastián y aproximadamente a las 19:30 horas celebrar la Eucaristía. Las misas de la celebración serán a partir del sábado 19 de enero, desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas, que es la hora de la Novena y después. A las 22 horas del sábado 19 comienza la vigilia de preparación de la festividad propiamente tal. Las misas de la festividad comienzan el 20, desde la 00 hora, cada hora y media. La misa de las 10:30 horas será presidida por el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali y a las 12 horas, será presidida por el Obispo de Los Ángeles, monseñor Felipe Bacarreza. A las 17 horas, se realizará la tradicional procesión de la imagen por calles de Yumbel, que preside el Arzobispo y en que participan centenares de fieles y clubes de huasos de la zona.

El rector del santuario destacó que prácticamente las celebraciones del 20 de enero y el 20 de marzo están conectadas, ya que los peregrinos siguen visitando a san Sebastián los fines de semana. “Muchos devotos vienen durante todo el verano y el santuario, en tanto se comienza a preparar para el tradicional 20 Chico”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 08-01-2019